Critica que Primaria “suele perder mucho” en el modelo de gestión integrada



4 oct. 2014 11:21H
SE LEE EN 9 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Centralizar las oposiciones, los concursos de traslados y la carrera profesional son tres de las soluciones que propone Vicente Matas para paliar las diferencias que existen entre los profesionales de los distintos servicios de salud. En una entrevista con Redacción Médica, el vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) apuesta por que el primer nivel asistencial sea el que gestione la cronicidad y porque sea el médico quien lidere las unidades de gestión clínica.

Matas durante la entrevista.

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de la vocalía? ¿Cuáles han sido sus primeros pasos?

Los primeros pasos que ya he comenzado a dar buscan tener una comunicación muy directa con los vocales y hacer que éstos puedan participar de forma directa, ágil y rápida en el funcionamiento de la vocalía. Hemos sentado las bases de las líneas de comunicación entre nosotros que serán mediante correo electrónico y un grupo de whatsapp que hemos instaurado y que nos permite una comunicación instantánea entre todos.

Lo que quiero, fundamentalmente, es poner de manifiesto todos y cada uno de los problemas que tienen los médicos de Atención Primaria en el medio urbano, que son específicos, precisamente por el medio en el que se desarrollan.

Nosotros tenemos, principalmente, un problema: la masificación en las consultas. La crisis y los recortes presupuestarios han agravado este problema y ha llegado un momento en el que los médicos de Primaria no podemos hacer milagros y la Administración tiene que ser consciente de ello. No se puede dar la misma calidad asistencial con 25 enfermos diarios que con 50.

El vocal de AP Urbana considera que el médico debe liderar las unidades de gestión clínica.

¿Como considera que debe desarrollarse la gestión clínica en Atención Primaria? ¿Qué le parecen los proyectos de Facme y CESM?

En esto hay mucho trabajo hecho. Si tengo claro que el integrarse en las unidades de gestión clínica ha de ser voluntario. Otra cuestión importante es que se les debe dar autonomía e instrumentos para que puedan asumir esas responsabilidades. Y, evidentemente, estas unidades tienen que estar lideradas por médicos.

Madrid ha puesto en marcha la autogestión en Primaria, que ha diferenciado claramente de la gestión clínica, ¿qué opina de este modelo?

Es otra forma de hacerlo. Se trata de llegar a pactos de objetivos concretos con la gerencia y no me parece mal, pero si hay que tener mucho cuidado con que éstos no sean puramente economicistas. En algunos sitios todo esto se reduce a que si el médico ahorra en farmacia se le incentiva. Evidentemente, hay que hacer una prescripción responsable pero esta responsabilidad no corresponde únicamente al médico y habrá que promoverlo desde diferentes enfoques, empezando por una educación sanitaria. Hay que premiar más la calidad de la asistencia que se presta y la satisfacción de los pacientes.

Coordinación con Especializada: ¿considera que las gerencias integradas son el camino a seguir?

La coordinación  con Especializada siempre ha sido la asignatura pendiente y es muy difícil de abordarla. Desde luego las áreas de gestión integrada son un sistema que pueden facilitar, en cierto modo, la coordinación entre los dos niveles pero tiene un grave peligro que en Andalucía hemos percibido, y es que generalmente todo lo que es la gerencia se hace desde el hospital y Atención Primaria queda más relegada.

La experiencia nos dice que Atención Primaria suele perder mucho en este modelo. De hecho, año a año vemos como Primaria va perdiendo presupuesto, no solamente en importe global, sino en la parte que del presupuesto de la atención sanitaria se dedica al primer nivel asistencial. Los médicos de Atención Primaria son la base del sistema y si no funciona adecuadamente, el sistema sanitario es insostenible. No hay dinero suficiente para que el nivel hospitalario pueda asumir las cargas de trabajo que le podrían llegar.

Vicente Matas cree que Primaria sale perdiendo en el modelo de gerencias integradas.

El Colegio de Médicos de Málaga aboga por una segunda reforma de la Primaria que pase por la gestión clínica y la atención a la cronicidad. ¿Está de acuerdo? ¿Añadiría algún otro aspecto?

Si, efectivamente. Hay que ver cómo se gestiona el incremento de personas mayores con patologías crónicas. Hay que valorar cómo se hace eso dando más responsabilidad y autonomía de gestión a los centros de Atención Primaria. El nivel para poder hacer esto adecuadamente y con eficiencia es la Atención Primaria. Si estos pacientes tienen que acudir al segundo nivel el gasto se dispararía, sería insostenible. Hay que tener una Atención Primaria bien dotada presupuestariamente, con tiempo, para atender adecuadamente toda esa patología crónica.

¿Qué opina de la federación de las sociedades científicas de AP?

Me parece muy correcto. Históricamente siempre hemos tenido tres sociedades en Medicina de Familia y cada una hace una magnífica labor, pero, evidentemente, si llegan a unirse en un futuro, lo veo muy bien. De hecho, a mi me facilitaría mucho las cuestiones. Yo soy socio de las tres pero si en un futuro es una sola, seguro que es más fuerte y resulta más fácil organizar actividades y hablar en nombre de la especialidad. Yo les animo a que continúen por ese camino.

Algunos profesionales han criticado la rigidez del Estatuto Marco y abogan por flexibilizarlo. ¿Cómo se ve desde Primaria?

En la cuestión de la movilidad, más que lo que pueda decir el Estatuto Marco, es lo que hacen los diferentes servicios de salud, que no convocan oposiciones ni concursos de traslados o lo hacen muy de tarde en tarde. Esta es una lacra que tenemos en el sistema sanitario. Los concursos de oposición y los de traslados se hacen eternos. Además, es complicado pasar de unos a otros, simplemente porque ni si quiera te enteras de cuando se han convocado. Es una fuente de ineficiencia para el sistema sanitario. En este sentido, creo que el Consejo Interterritorial tendría mucho camino que hacer. Debería hacer algo centralizado, igual que se hace en el MIR. Es decir, que los servicios de salud pongan las plazas y que se hicieran unas oposiciones a nivel nacional.

En cuanto a los concursos de traslados tendrían que estar igualmente centralizados. Es un problema, más que del Estatuto Marco, del funcionamiento de la Administración. Yo me maravillo en Andalucía, por ejemplo, de que la Consejería de Salud no es capaz de sacar concursos en tiempo y forma, como está estipulado, mientras que la Consejería de Educación si lo hace. Vemos con mucha envidia como nuestros compañeros en Educación funcionan perfectamente y nosotros no.

Matas: “Animo a las sociedades de Primaria a que sumen fuerzas y se unan".

El vocal de la OMC apuesta por centralizar las oposiciones, los concursos de traslados y la carrera profesional.


Dentro de los problemas laborales de los médicos también se encuentra la paralización de la carrera profesional. ¿Qué otros escollos encuentra en cuanto a los recursos humanos?

Las plantillas es otro problema que me preocupa. Se da la paradoja de que en los últimos seis meses, mientras crecían en 3.400 los empleados públicos en general, habían disminuido en casi 6.000 los empleados en el Sistema Nacional de Salud. Ese es muy mal camino. Nuestros políticos nos aseguraban que en Educación y Sanidad no iban a existir recortes, y ahora resulta que mientras crece el empleo público en este semestre se reducen en 6.000 los trabajadores en la sanidad.

A esto hay que añadir que el empleo que se está facilitando en algunas comunidades autónomas es muy precario, con contratos al 75 por ciento. En Andalucía hemos estado con contratos del 75 por ciento y de mes a mes, sin saber el médico si el mes siguiente va a continuar o no.

La presidenta de la Junta ha anunciado que se retomará la extra a partir del año que viene, ¿qué valoración hace?

Yo lo quiero ver escrito en el BOJA, porque anuncios de estos tenemos muchos. Espero que se solucione para el año que viene y que se solucione también la contratación para que vuelva a ser del cien por cien. Pero todos estos anuncios, como el que hicieron sobre devolver uno de los días de libre disposición, tienen que fijarse por escrito, y aún no lo están.

En cuanto a la carrera profesional, tenemos 18 modelos muy diferentes, tanto en la forma de acceder como en la de abonarse. Está paralizada en casi todos los sitios algo que es injusto para los nuevos médicos. Era una cuestión en la que se tenían muchas esperanzas pero que ha sido una nueva forma de agraviar a unos médicos con otros. Hay diferencias abismales en el importe. Tenemos comunidades autónomas en las que un porcentaje muy importante de las plantillas que tienen reconocido su nivel de carrera y otras en las que este porcentaje es testimonial. Los requisitos de acceso deberían de ser homologables. Todas estas cuestiones, oposiciones, concursos de traslados, etc., si se hicieran a nivel central, entre otras cosas, ahorraría mucho dinero. Además sería muy beneficioso y más justo para los que participan en esos procedimientos.

ENLACES RELACIONADOS:

Matas: “Voy a denunciar la masificación de la AP” (29/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.