Los empresas aportarán la mayor parte del incremento



6 feb. 2014 17:32H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
El impacto de la ampliación de los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social en el ámbito del seguro de salud superará los 500 millones de euros. Así se desprende del informe realizado por la consultora AON sobre novedades en el marco de los Planes de Compensación Flexible (PCF) en 2014.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,
Cristóbal Montoro.

Según los datos de esta estimación, obtenidos de una muestra de 7.130 contrataciones en especie a 33.000 empleados durante el último año, la nueva normativa fiscal supondrá a las empresas un incremento de 142 euros anuales por póliza, cuyo valor medio queda en los 616 euros. A ellos habría que añadir el coste adicional que los empleados tendrán que hacer a la Seguridad Social, que en este caso ascenderá a poco más de 30 euros al año.

En caso de darse por buenas las previsiones realizadas por AON, el RD 16/2013 supondría una importante de ingresos para la Administración. Y es que en España hay 2.969.330 seguros colectivos de asistencia sanitaria, según los datos de ICEA correspondientes al tercer trimestre de 2013. Con esta subida fiscal, el colectivo abonaría las arcas públicas un ‘extra’ 510 millones de euros, de los cuales 89 provendrían de su propia aportación a través de la retención en nómina. Las empresas, por su parte, tendrían que hacer frente a la mayor parte, concretamente de 421 millones.

Desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la decisión del Gobierno ha recibido un rechazo absoluto por parte de las aseguradoras sanitarias, que consideran la medida “recaudatoria y regresiva”. Así, desde el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) se ha incidido en el efecto disuasorio que el decreto puede tener en la contratación de nuevos seguros colectivos, que hasta el momento ha ido ganando peso progresivamente dentro del sector.


ENLACES RELACIONADOS:

Estudio AON: Novedades 2014 en el marco de los Planes de Compensación Flexible (PCF)

DEBATE | Seguro de salud: futuro de optimismo moderado (26/01/14)

Las nuevas bases de cotización, “un varapalo para el sector sanitario privado” (10/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.