La adquisición en países europeos vecinos debe cumplir la normativa aplicable al país



7 may. 2014 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La situación de alarma que ha generado el desabastecimiento de vacunas de la varicela en oficinas de farmacia en toda España menos las de Navarra, Ceuta y Melilla, ha dado lugar a que haya padres que intenten conseguirla a través de formas “inéditas”, ha señalado la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado, “que pueden comprometer la seguridad del producto y la normativa legal vigente”.

Ante esta situación, su Comité Asesor de Vacunas ha elaborado una serie de recomendaciones, recordando que la adquisición de vacunas en aquellas regiones donde todavía se venden en oficina de farmacia “debe cumplir con la normativa legal”, es decir, de forma directa en dicha oficina, presentando la receta médica y con la participación del farmacéutico.

Así, también ha recomendado “taxativamente” no obtenerla a través de internet, correo o teléfono, cosa que está “prohibida por la legislación vigente” y que puede suponer un claro riesgo para la salud: “Si se encuentran webs que ofrecen fármacos sujetos a prescripción, sin duda se trata de una actividad fraudulenta”, ha recalcado el Comité en el comunicado, y por ello “se ha de desconfiar”.

En cuanto a la posibilidad de comprar la vacuna en países europeos vecinos, “debe hacerse solo previa comprobación de que el vendedor cumple con toda la normativa legal aplicable en el país del que se trate y siguiendo los procedimientos establecidos por las autoridades locales”.

La AEP ha recordado que ya denunció la situación de desabastecimiento el pasado septiembre de forma conjunta con varias sociedades científicas, y elaboró dos documentos, uno dirigido a profesionales y otro a familias, para “responder a la situación de falta de transparencia e irracionalidad de la Aemps” que es quien bloqueó el suministro de vacunas de varicela a oficinas de farmacia.

ENLACES RELACIONADOS

Los ciudadanos se movilizan para recuperar la vacuna de la varicela (30/04/14)

Mato niega que escasee la vacuna de la varicela (29/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.