Alonso, Moreno y Echániz logran escaño en el Congreso; Martínez Olmos, en el Senado



21 dic. 2015 0:23H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
Conocidos ya los resultados electorales y el número de escaños que cada partido ha logrado en las diferentes provincias, queda resuelta la incógnita de qué representantes sanitarios que aspiraban a un puesto en el Congreso de los Diputados y al Senado lo han conseguido. La mayoría ha logrado su objetivo, pero también habrá grandes ausencias en la próxima legislatura.

Alfonso Alonso, José Ignacio Echániz, Rubén Moreno, Susana Camarero y Teresa Angulo.


Alfonso Alonso, candidato al Congreso por el PP ha logrado escaño por Álava.  Por tanto, al ser el número uno en la lista, ejercerá de diputado en la próxima legislatura. También ha logrado representación en la Cámara Baja otro ex representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el que fuera su Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno. Se presentaba como número tres por Valencia y el Partido Popular ha logrado cinco escaños. En la misma situación se encuentra Susana Camarero, la que fuera Secretaria Servicios Sociales e Igualdad será senadora por Valencia en la próxima legislatura.

El actual Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, será diputado por Madrid. Estaba en el puesto doce y el PP ha logrado 13 escaños. También en el PP, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Teresa Angulo, repetirá como diputada cuatro años más, al salir elegida número uno por Badajoz.

Celia Villalobos, ministra de Sanidad durante el segundo mandato de José María Aznar, y segunda en la lista al Congreso por Málaga, ha obtenido escaño también.

En el PSOE, la diputada Guadalupe Martín estará cuatro más en el Congreso de los Diputados. Número uno por Toledo, esta licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid continuará defendiendo las políticas sanitarias de su partido desde la Cámara Baja.

José Martínez Olmos, Guadalupe Martín, José Luis Gordo, José María Eiros y Jesús María Fernández Díaz.


También José Luis Gordo, cabeza de lista por el PSOE en Segovia, ha obtenido escaño en la Cámara Baja. Gordo cuenta con una amplia trayectoria sanitaria: ha sido Subdirector General de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Atención Sanitaria, Subdirector General Económico y de Personal del Insalud, Director de gestión de los hospitales Severo Ochoa de Leganés, Clínico de San Carlos y 12 de Octubre, de Madrid.

José María Eiros Bouza, exgerente del Hospital Clínico de Valladolid y número 2 en la lista por Valladolid del PP,  ha conseguido escaño en el Congreso. Antonio Villacampa Duque (PP), director general de Planificación Sanitaria en el equipo que dirigía Ricardo Oliván cuando estaba al frente de la Consejería de Sanidad de Aragón, ha ido tercero por Huesca en el Senado, obteniendo escaño. Lo mismo que el cirujano Jesús María Fernández Díaz, viceconsejero de Sanidad con Patxi López, y líder en la propuesta de PSN por la comunidad de Navarra.

Voces sanitarias en el Senado

En la Cámara Alta estará José Martínez Olmos. Se ha presentado al Senado por Granada y ha sido el más votado en su provincia. Por tanto, una legislatura más defenderá la política sanitaria del PSOE, aunque en esta ocasión cambia de escenario, pasando de la Cámara Baja a la Alta.

No le acompañará Jesús Aguirre, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado. Estaba como número dos por Córdoba y el Partido Popular solo ha logrado un escaño. Su compañera de partido, Carmen de Aragón, sí ha obtenido escaño al Senado por Ávila. En Toledo, Carmen Riolobos, gran defensora de la política sanitaria del Partido Popular en su región, ha logrado representación en la Cámara Alta; al igual que José Antonio Rubio Mielgo, número uno por Palencia.

Jesús Aguirre, Carmén de Aragón, José Antonio Rubio Mielgo, Ricardo Canals y Matilde Valentín.


También por el PP entra en el Senado el médico Ricardo Canals y Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia González, gerente del Hospital de El Bierzo, quien ha concurrido como número 3 por León en las listas al Senado, logrando los apoyos necesarios. 

Matilde Valentín, ex consejera de Sanidad en Castilla-La Mancha con el PSOE, ha logrado escaño en el Senado por Albacete. Mientras que por el PNV obtiene un puesto en la Cáma Alta José María Cazalis, que se presentaba número 1 por el PNV en Vizcaya. Médico de profesión,  en esta legislatura ha ejercido como portavoz de Sanidad en la Cámara Alta por este grupo político.

Las ausencias

Peor suerte han tenido, al no obtener escaño, Laura Garrido, miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco, que se presentaba en el puesto cuatro por el PP de Álava; Carmelo Barrio, actual presidente de la misma Comisión en la cámara autonómica, que era segundo suplente al Senado, también por el PP de Álava; Miguel Ángel Santalices, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego, que figuraba como suplente en las listas por Ourense al Senado; y Ana María Corredera, una diputadas del PP más críticas con las iniciativas gobierno andaluz en sanidad, suplente de la número 1 por Málaga.

José María Cazalis, Laura Garrido, Carmelo Barrio, Miguel Ángel Santalices y Ana María Corredera.


ENLACES RELACIONADOS

Moreno y Echániz, al Congreso; Camarero, al Senado (11/11/2015)

La escolta sanitaria del PP para el 20-D

Las listas del PSOE para las generales se llenan de batas blancas (19/10/2015)

Sanitarios al asalto del bipartidismo el 20-D (18/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.