Los médicos murcianos, los que más ganan a la hora; los andaluces, los que menos



20 may. 2015 11:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un nuevo informe de la Organización Médica Colegial, coordinado por Vicente Matas, revela que entre los años 2009 y 2014 la pérdida de poder adquisitivo de los médicos de hospital ha podido llegar a los 20.000 euros anuales.

Así se desprende del estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, que ha comparado las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes servicios de salud en España y llega a la conclusión de que éstas son muy importantes y los recortes que han sufrido con la crisis muy son grandes y asimétricos.

Se da la circunstancia de que hace dos meses, la propia OMC realizó un estudio similar centrado en los médicos de Atención Primaria y la conclusión a la que se llegó es que la pérdida de poder adquisitivo alcanzaba en el mismo periodo los 11.000 euros anuales.

Es decir, que los médicos de hospital pierden casi el doble por la crisis que los de Atención Primaria.

Según los datos, entre el año 2009 y el 2014, los médicos de hospital que no hacen guardias, han sufrido una serie de recortes que  la OMC traduce pérdidas directas de más de 8.000 euros al año (más del 12 por ciento) muy por encima de la pérdida del resto de empleados públicos, según indican. A estas pérdidas directas en retribución, suman los incrementos de impuestos directos como el IRPF; indirectos como el IVA, diferentes tasas, o el IBI;  y la inflación que entre enero de 2009 y diciembre de 2014 ha llegado al 9,80 por ciento según los datos del INE.

Vicente Matas.

Con estos datos, la OMC cifra el incremento de la pérdida de poder adquisitivo al menos en un 12-14 por ciento adicional, hasta superar ampliamente el 20 por ciento en muchos casos y más del 50 por ciento en los médicos jóvenes contratados al 75 por ciento de jornada. A estos importes, precisa el estudio, hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas a la semana, con un valor económico aproximado del 6,70 por ciento de las retribuciones brutas, entre más de 2.500 euros brutos anuales y hasta 4.000 o más euros brutos anuales máximos.

El estudio concluye que en los casos en los que se acumulan los diferentes recortes, la pérdida de poder adquisitivo supera en “demasiados casos” el 35 por ciento entre los años 2009 y 2014. Traducido a euros, fácilmente puede llegar hasta pérdidas de más de 20.000 euros al año en muchos casos.

Diferencias entre unos médicos y otros

De hecho, según indican, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a superar los 1.600 euros al mes en cifras absoluta, mientras que las diferencias en retribución neta entre máximos y mínimos pueden llegar a superar los 1.800 euros al mes. Si se toma como referencia el sueldo anual esas diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a superar los 21.000 euros al año en cifras absolutas, mientras que las diferencias en retribución neta entre máximos y mínimos llegan a superar los 24.000 euros al año.

En cuanto a qué médicos de hospital ganan más en España, según los datos de la OMC, son los murcianos los que mejor retribución tienen por hora: 26,61 euros. En el último lugar están los andaluces, con 15,47 euros por hora. La media nacional es de 21,79 euros a la hora.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe íntegro sobre poder adquisitivo de médicos de hospital

Acceda al informe sobre el poder adquisitivo del médico de AP

El médico de Primaria gana hasta 11.000 euros/año menos que hace un lustro (06/04/2015)

El paro médico sumergido llega al 27% (12/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.