Solo en lo que va de año ha habido 162 infectados



27 oct. 2015 12:37H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega / Marta Fernández / Redacción. Madrid
El incremento de casos de tos ferina, enfermedad especialmente peligrosa en recién nacidos, se ha cobrado su tercera víctima en 2015,  un año en el que la enfermedad ha multiplicado su virulencia en España.

Fallecimientos por tos ferina en los últimos años en España, a excepción de la muerte del bebé de Málaga, que no está incluida. Fuente: ISCIII.

El fallecido es un bebé de 15 días, que falleció en el Hospital Materno Infantil de Málaga la semana pasada. Ingresó el 16 de octubre en el centro, pero murió por las complicaciones derivadas de la enfermedad. El diario ‘Málaga Hoy’ informa de que el ginecólogo de la madre le recomendó que se pusiera la vacuna durante el embarazo , para transmitir así los anticuerpos al bebé. La mujer trató de comprarla en farmacias, pero no la consiguió e intentó que se la administraran en un centro de salud.

Este fallecimiento podría estar relacionado con los problemas de suministro que hay de la vacuna. Y es que a pesar de que en junio el Ministerio de Sanidad aseguró que había suficientes existencias del antígeno para cubrir la demanda española, lo cierto es que los casos de tos ferina en nuestro país se han multiplicado.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) correspondientes a octubre, en lo que va de 2015 se han declarado 162 casos de tos ferina, un 161 por ciento más que todos los casos declarados en 2014. Esto también provoca que la acumulación de enfermos se multiplique hasta los 6.819, un 153,2 por ciento más.

Asmismo, desde 2010 hasta el presente 2015, han fallecido hasta 29 personas por tos ferina en España, siendo el año con más mortalidad el pasado 2014, con siete muertos, también según datos del  (ISCIII).

Situación transitoria

Pero no es España el único país que se encuentra en esta situación. Fuentes del sector sanitario explican que brotes de la enfermedad se están dando en todo el mundo, lo cual está obligando a la productores a trabajar "a contrarreloj" para poder cubrir la creciente demanda. Con todo, existe un problema: para poder producir la vacuna de tos ferina es necesario un plazo de entre 18 y 24 meses. De ahí que los productores estén teniendo problemas para responder a los pedidos de los países afectados.

Sin embargo, fuentes de Sanofi Pasteur MSD, una de las compañías suministradoras de la vacuna, aseguran que "hay suficiente producto para cubrir las necesidades a las que estamos obligados" por contratos  con estado y comunidades autónomas. Por ello, afirman que "no se está dejando de vacunar a ningún niño" a causa del citado problema de producción. En todo caso, recuerdan que los laboratorios se están enfrentando a una "demanda superior a nivel mundial" y que están haciendo todo lo posible por cubrirla, a pesar de los problemas de limitación de fabricación que por plazos tiene el producto.

Por otro lado,  fuentes de GlaxoSmithKline (GSK) suscriben el problema de la demanda, aunque también reconocen que la fabricación "está experimentando algunas dificultades temporales con los test  de liberación de los lotes de las vacunas que contienen Pertussis acelular (Pa). Aunque esto es independiente del problema de producción a gran escala, si que está originando retrasos en el plan de suministro. Continuamos liberando y distribuyendo lotes, pero de una manera más lenta", explican.
 
Recomendaciones de los pediatras

La primera dosis de la vacuna frente a la tos ferina se administra en recién nacidos a los dos meses de vida, de ahí que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiende desde hace tiempo vacunar a las madres durante el embarazo para proteger a los bebés hasta entonces.

"Es la medida más eficiente y efectiva para prevenir la enfermedad cuando el recién nacido todavía no está vacunado", defiende Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, tras conocerse el fallecimiento de un bebé de 15 días en Málaga afectado por esta enfermedad.

De hecho, actualmente ya hay siete comunidades autónomas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura) que recomiendan la vacunación entre la semana 27 y 36 de gestación ya que así, "cuando empieza a hacer efecto en la madre los anticuerpos que genera, pasan al niño y se evita la enfermedad hasta que se le vacune", ha explicado este experto.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al informe epidemiológico del ISCIII dle 20 de octubre

Acceda al Informe sobre la situación de la tos ferina en España 1988-2014

El Ministerio afirma que hay existencias de vacunas de tos ferina para cubrir la demanda (05/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.