La diferencia de las retribuciones en términos brutos entre ambos sexos es de 10.000 euros



16 feb. 2015 19:31H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La brecha salarial en la sanidad española es más que drástica: las mujeres tienen que trabajar 109 días más para ganar lo mismo que los hombres. En términos brutos, la diferencia es más que cuantiosa: ellas cobran, de media, casi 10.000 euros menos al año que ellos.

Retribuciones medias de hombres y mujeres en el sector sanitario durante el año 2012. Fuente: UGT.

El informe ‘Trabajar igual, cobrar igual’, recién publicado por UGT a propósito del día por la igualdad salarial, que se celebra el próximo día 22, pone negro sobre blanco en la gran diferencia existente a tenor del sexo de los empleados españoles, y las cifras no son menores. Y lo que es más preocupante: las divergencias van a más.

Una de las aportaciones más llamativas es la diferencia en cuanto al número de días que deberían trabajar más las féminas para igualar el sueldo medio de los varones. La media nacional es de 79 jornales, y pese a ser abultada de por sí, es ‘tímida’ si se extrapola exclusivamente al sector de la sanidad, que alcanza los 109 días de discrepancia.

Los datos registrados por la Secretaría de Igualdad de UGT, a partir de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que los sanitarios masculinos cobran anualmente, de media, 32.786,85 euros, frente a los 22.843,58 de las femeninas, por lo que la diferencia bruta es de 9.943,27 euros y, en términos porcentuales, la denominada ‘brecha salarial’ alcanza el 30,33 por ciento. El último año citado es 2012, por lo que este ha crecido vertiginosamente desde el primer ejercicio en el que la crisis económica se hizo más que palpable, 2008: Entre estos cuatro años, la ‘brecha’ ha subido casi un 25 por ciento.

Peor parada que la media nacional

Además, la sanidad sale aquí también peor parado que la media de la economía española, ya que dicha diferencia salarial entre hombres y mujeres es de casi siete puntos porcentuales por debajo del anotado por este sector en particular. Y en retribuciones brutas anuales, se convierte en el segundo peor nicho, solo por detrás del contraste retributivo existente en las actividades financieras y de seguros, que sobrepasa los 11.000 euros, y por delante de las actividades profesionales científico-técnicas, que se queda en los 9.628 euros.

La brecha sanitaria se sitúa en el club de las más abultadas, que sobresale, especialmente, en el sector servicios (36,10 por ciento), actividades administrativas y servicios auxiliares (33,21), y las científico-técnicas (31,69).

Por su parte, el informe de esta central sindical señala que la ‘brecha salarial’ por ocupación se dispara entre “los técnicos profesionales, científicos e intelectuales de la salud” y de la enseñanza, puesto que de un 5,74 por ciento en 2008 pasa a triplicarse en 2012, hasta llegar a los 15,58 puntos.

Los autores del documento señalan que “el aumento de la brecha salarial” producido a lo largo del último año radiografiado, 2012, “se debe, en gran parte, al desmantelamiento de los pilares que conforman el Estado del Bienestar”, citando, específicamente, la sanidad, junto a la educación y los servicios colaterales a estos sectores.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe  de UGT ‘Trabajar igual, cobrar igual’

La sanidad paga un 23 por ciento menos a las mujeres (17/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.