La evaluación, llevada a cabo por Luxemburgo, recomienda reducir el gasto farmacéutico hospitalario, fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria y hacer un uso eficiente de los recursos



21 abr. 2014 20:06H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
El Comité de Protección Social de la Unión Europea ha emitido un informe favorable sobre la reforma sanitaria emprendida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a raíz del Real Decreto 16/2012, que recientemente ha cumplido dos años en vigor. Según el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, las modificaciones legislativas puestas en marcha por la ministra Ana Mato “garantizan la plena cobertura de los servicios sanitarios con el presupuesto público”.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

A pesar de las dudas expresadas por el Consejo de Europa o la Comisión Europea sobre las posibles consecuencias negativas de dicha reforma, este nuevo análisis, realizado por Luxemburgo, no ve objeciones a la oferta sanitaria pública. En concreto, ve suficiente que, “respecto a la cobertura universal, estén garantizadas la atención en caso de urgencias por enfermedad grave, la atención al parto y la asistencia a menores, incluso si los ciudadanos no están asegurados”. Además, añade en la misma línea, las nuevas iniciativas legislativas en materia farmacéutica “aseguran el acceso a la prestación de todos los ciudadanos que lo necesiten”.

El comentario de Luxemburgo, país encargado de analizar la sanidad española actual en este informe, también ve positiva la implantación de nuevas técnicas de evaluación de las tecnologías sanitarias para garantizar la calidad y la coste-eficiencia de las mismas, así como la modernización de la prestación farmacéutica y el abordaje junto con los profesionales sanitarios de las necesidades de recursos humanos (Pacto con médicos, enfermeros y farmacéuticos), teniendo en cuenta la gestión clínica.

Se están dando “pasos en la dirección correcta”

Para afianzar el ahorro de la reforma, califican como “pasos en la dirección correcta” la revisión de la cartera de servicios, la introducción de copagos, la centralización de compras y la introducción de los nuevos precios de referencia. Mientras, la apuesta por la e-salud y la evaluación de tecnologías sanitarias es tildada por los expertos luxemburgueses de “prometedora”.

Por último, como mejoras, los expertos indican la necesidad de aumentar el coste-eficiencia en el sector sanitario manteniendo la accesibilidad para los grupos vulnerables, por ejemplo, reduciendo el gasto farmacéutico hospitalario, fortaleciendo la coordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria y haciendo un uso eficiente de los recursos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de la Unión Europea

Bruselas cree que Mato ha puesto la ‘marcha atrás’ a la sanidad pública española (12/12/13)

El Consejo de Europa asegura que la reforma de Mato socava los derechos humanos (09/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.