El CEEM critica que una reforma de tal calado salga adelante “con un consenso inexistente”



18 jun. 2014 18:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) frente a la inminente aprobación del real decreto de troncalidad entregará el próximo martes a las 12.00 en el Ministerio de Sanidad un total de 22.000 firmas contra este proyecto que según el CEEM, “supone un riesgo para la salud de todos.”

Juan Pablo Carrasco.

Dentro de su campaña en contra de la troncalidad, el CEEM a través de la plataforma change.org comenzó en febrero de este año una recogida de firmas para parar el proyecto de troncalidad. La petición va dirigida a Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional y ha conseguido el apoyo de 22.000 estudiantes de Medicina, médicos y profesionales de la salud.

El acto se realizará en la puerta del Ministerio a las 12:00, donde su presidente, Juan Pablo Carrasco, y vicepresidentes, Iris Mar y Álvaro Cerame, entregarán las firmas a la ministra. Han solicitado para ello una reunión con Ana Mato, ministra de Sanidad, para explicar las razones por las cuales rechazan el proyecto.

Los estudiantes defienden que la troncalidad reducirá su capacidad de elección, a la que vez que aumenta el tiempo de formación e introduce un gran número de inseguridades. Añaden que la falta de consenso llevará la implantación del decreto al fracaso y que supone un “riesgo para la salud de todos” llevar una reforma de tal calado con un consenso inexistente.

En su lugar el CEEM propone mejorar el sistema actual, a través de iniciativas como realizar un catálogo de competencias propio para cada especialidad que incluya las competencias transversales y comunes más convenientes para cada especialidad. Al mismo tiempo destaca que la reespecialización y la creación y acreditación de áreas de capacitación específicas son buenas ideas si se redactan en consenso con todas las partes implicadas.


ENLACE RELACIONADO:

Troncalidad, por vía urgente al Consejo de Estado (17/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.