Sanidad pretende que el proyecto aparezca en el BOE antes de agosto



17 jun 2014. 15.48H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Consejo de Estado tendrá quince días para emitir el dictamen sobre la troncalidad una vez recibido el real decreto, ya que la pretensión del Ministerio de Sanidad es enviar el proyecto por trámite de urgencia a esta institución, según ha comentado a Redacción Médica Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Alfonso Moreno.

Fuentes del Consejo de Estado han asegurado a esta publicación que todavía no ha entrado el proyecto para la consideración del pleno. Este organismo revisó el texto de la troncalidad por primera vez el 23 de enero y sus indicaciones dieron lugar a la introducción de modificaciones que fueron aprobadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

El nuevo texto prevé que la reespecialización se lleve a cabo a través de un proceso nacional, aunque sean las comunidades autónomas las que propongan el número de plazas a convocar. También se han introducido cambios propuestos por el Ministerio de Defensa debido a la falta de sanitarios en operaciones. Y por último, se ha añadido la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad tenga la última palabra en la oferta de plazas MIR diseñada por las comunidades autónomas en el caso de que se produzcan desviaciones.

Precisamente por este último cambio, que supone también una modificación en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Consejo de Estado tendrá que revisar otra vez el proyecto. De cualquier manera, el Ministerio de Sanidad prevé que antes de agosto el texto del real decreto esté publicado en el Boletín Oficial del Estado.


ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE introduce la troncalidad en el Congreso (11/06/14)

Los estudiantes protestan: #VieneElTronco (11/06/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.