Los grupos parlamentarios han pedido un paso adelante y “dejar de usar eufemismos” para tratar en el Congreso la eutanasia o suicidio asistido



16 jun. 2015 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
El Congreso de los Diputados ha debatido este martes la Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida que ha llevado hasta la Cámara Baja el PSOE. El PP ha anunciado que votará en contra por lo que el texto acabará aquí su periplo parlamentario.

El turno de toma de posiciones de los diferentes grupos parlamentarios se ha convertido al final en un debate sobre la eutanasia, a pesar de que el texto socialista precisa explícitamente que la proposición no de ley que han presentado no regula en ningún caso este supuesto.

Es precisamente por ello que la mayoría de grupos han acusado al PSOE de “no tener valor” y de “falta de valentía” (Caridad García Álvarez, de IU) o de “innecesario” (Conxita Tarruella, de CiU).

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha sido el encargado de defender la propuesta.

Martínez Olmos ha reclamado que con esta ley se unificarán criterios en todo el territorio nacional y ha precisado que no se trata de cuidados paliativos, sino de "garantizar unos derechos".

"Es difícil entender cómo no se puede estar de acuerdo en garantizarlos", ha dicho refiriéndose al PP, y ha avisado que este texto estará aprobado "tarde o temprano". Además, también ha precisado que la propuesta trata de regular el derecho a la intimidad en los últimos momentos de la vida, algo que según él no se aplica en todos los hospitales (habitaciones individuales) en algunos casos porque las infraestructuras lo impiden.

Contestación del resto de grupos

Joan Baldoví, de Compromís, ha declarado en la tribuna que “urge regular las nuevas realidades” y ha deseado que en la próxima legislatura se trate la eutanasia, igual que María Fernández Dávila, del BNG. Ambos han anunciado, eso sí, que votarán a favor.

Por su parte, Teresa Jordá, de ERC, se ha declarado decepcionada con el texto socialista ya que cuando lo vio por primera vez “tenía la esperanza de que fuera a tratar la eutanasia”, y acusado al PSOE de ponerse de lado de los que invaden competencias de las comunidades.

En este mismo sentido se ha pronunciado Joseba Andoni Aguirretxea, del PNV, que ha pedido “avanzar en lo que tarde o temprano van a tener que debatir” y le ha echado en cara a Martínez Olmos que el PSOE en el Parlamento Vasco ha llevado una proposición que sí prevé el suicidio asistido y ha pedido debatir abiertamente sobre ello.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha acusado por su parte al PSOE de “huir” del verdadero debate que es el de la eutanasia y ha criticado que el texto, que además ha dicho que le ha “decepcionado”, indique expresamente que no habla de eutanasia. A pesar de ello han indicado que votarán a favor.

La más dura con el PSOE ha sido Caridad García, de IU, quien le ha recordado a Martínez Olmos que su partido ya presentó en 2012 una propuesta igual y que votaron en contra de una presentada por IU que hablaba sobre eutanasia. A este respecto ha acusado a los socialistas de “usar eufemismos”. “Falta valor de llamar las cosas por su nombre”, ha dicho.

Mientras, desde CiU se ha anunciado que se abstendrán. Su portavoz, Conxita Tarruella, ha calificado el texto de “innecesario” porque la capacidad de regulación es de las comunidades, por lo que ha pedido al PSOE ser “más respetuosos” con el tema competencial.

El turno de toma de posiciones lo ha cerrado Ovidio Sánchez, del PP, que ha declarado que “todos” están “de acuerdo en la muerte digna” pero ha aludido a la ley vigente, la de Autonomía Personal de 2002, como garante válida de esas garantías, además de corresponder a las CCAA su desarrollo. “Tenemos la certeza de que esto ya se hace”, ha precisado.

Sánchez ha acusado al PSOE de utilizar este texto como un “atajo” y un “mitin electoral” para agitar conciencias de cara a las próximas elecciones generales. “Por ahí no nos va a encontrar”, le ha asegurado a Martínez Olmos.

El diputado popular también ha reprochado al PSOE que no aprobaran esta ley cuando estaban en el poder y ha adelantado el voto en contra de su grupo, por lo que el texto no seguirá desarrollándose.

ENLACES RELACIONADOS:

“Esperemos que el PP se quite los prejuicios sobre la muerte digna” (30/04/2015)

El PSOE registra en el Congreso una proposición de ley para regular la 'muerte digna' (27/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.