Actualmente las sanciones se establecen en base al régimen administrativo de cada colegio



21 sept. 2014 15:28H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La instrucción del conflicto de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha reabierto el debate sobre la necesidad de un régimen sancionador en la Organización Médica Colegial (OMC). Según ha señalado a Redacción Médica el instructor del conflicto de Madrid, José Ramón Huerta, “es una vieja demanda y nos consta que la OMC ya está trabajando en ello”.

José Ramón Huerta.

En estos momentos el organismo que presiden Juan José Rodríguez Sendín no cuenta con un reglamento de responsabilidades para cargos colegiales, tal y como ha explicado José Ramón Huerta. “No tenemos una base para establecer sanciones, ya que éstas quedan en el ámbito administrativo de cada colegio”, ha añadido.

En el caso del colegio madrileño la instrucción pasaba por dos opciones: la sanción menos grave y la sanción grave.
“Ésta última”, ha apuntado Huerta, “también la valoramos, y fue la que la primera instructora del caso, Rosa Pérez, adoptó”. Sin embargo, según explica el también presidente del Colegio de Médicos de Soria, “esta opción era mucho más difícil de defender en los tribunales por lo que optamos por la falta menos grave que no conlleva la inhabilitación, sino un apercibimiento”.

La OMC no puede fijar plazos para las elecciones: “El Colegio de Madrid es soberano”

Preguntado sobre la convocatoria de elecciones, el instructor ha explicado que este fue otro punto distinto del orden del día de la Asamblea de la OMC que decidió sobre la sanción a la presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas. José Ramón Huerta ha señalado que “esta es una recomendación que hace la Asamblea de la OMC, pero en ningún caso puede fijar un plazo para dicha convocatoria puesto que el colegio es soberano”.

ENLACES RELACIONADOS:
La OMC sanciona a López Arribas con falta ‘menos grave’ y exculpa a Atrio y Villa (30/08/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.