Las sanciones, en caso de reiteración, pueden llegar a provocar la suspensión del ejercicio



30 jun. 2015 12:47H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
Hace pocos días, tras conocerse el contagio por difteria del niño de Olot, el Colegio de Médicos de Barcelona propuso aplicar de manera rigurosa el Código de Deontología Médica a aquellos profesionales que promulgaran ideologías en contra de la vacunación con el objetivo de evitar casos como el del menor que finalmente murió.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

A este respecto, la Organización Médica Colegial, indica a Redacción Médica que “es cada Colegio Provincial de Médicos donde se debe valorar si algún colegiado tiene comportamientos probados en este sentido, sustanciando la responsabilidad deontológica mediante el correspondiente expediente disciplinar, con las adecuadas garantías procesales”.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, asegura que no se trata de un debate médico ya que las vacunas tienen evidencia científica, por lo que es más de ideología, y en ese caso, asegura, “quien quiera hacer ideología, que la haga sin bata blanca”.

“Aquél médico que sin una razón clínica no indica una vacunación sistemática, está incurriendo en mala praxis”, asegura Padrós, y esto, por tanto, quiebra el Código Deontológico.

Así, Padrós explica que desde el Colegio de Médicos de Barcelona, en estrecha colaboración con los otros tres colegios catalanes, han abierto un expediente para averiguar qué médicos están promulgando este tipo de ideologías. “Esperamos no tener que sancionar a nadie”, dice.

Esas sanciones, según explica, podrían desembocar en una suspensión del ejercicio, aunque para eso debe haber existido una reiteración de la mala praxis y otros apercibimientos previos en forma de requerimientos, expedientes o comparecencia formal.

Para poder localizar a estos profesionales que realizan mala praxis será importante la colaboración de pacientes y profesionales sanitarios.

Para Jaume Padrós “es obvio que ha habido una relajación” en el tema de las vacunas y considera “volver atrás” la muerte del menor de Olot.

La OMC, también partidaria de aplicar el Código Deontológico

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Las tesis de Padrós han encontrado respaldo en la OMC, desde donde se indica a Redacción Médica que “a los médicos que desaconsejan la aplicación de vacunas, tratamientos en caso de necesidad u otras medidas sanitarias que han probado su eficacia y eficiencia con claridad se les puede aplicar el Código de Deontología Médica”, y en este sentido precisan que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

Además, advierten que “los médicos tienen la obligación de ser prudentes en sus manifestaciones públicas y en las recomendaciones a sus pacientes, evitando mensajes que puedan confundir a los pacientes y ciudadanos como ha ocurrido en el caso de los padres que han dejado de vacunar al niño recientemente fallecido por difteria”. 

Potente campaña a favor de la vacunación

Desde el Colegio de Médicos de Cataluña se ha puesto en marcha una “potente campaña”, en palabras de Jaume Padrós, a favor de la vacunación, que se iniciará este mismo miércoles.

‘Vacunar es proteger’ es el nombre de esta campaña audiovisual para promover entre la población la vacunación responsable. El objetivo, según informan desde la entidad, es concienciar a los ciudadanos de la importancia de  vacunarse, tanto para protegerse individualmente de enfermedades infecciosas como para proteger a su entorno más inmediato. Con la campaña, el COMB también quiere dejar muy claro que las vacunas salvan vidas y quiere remarcar a los ciudadanos que, en caso de duda, deben recurrir a los profesionales de la salud y seguir sus recomendaciones.

La campaña consta de un vídeo en el que han participado médicos y médicas especialistas con una sólida trayectoria profesional y reconocidos por su implicación en la mejora de la sanidad catalana y personalidades del ámbito de la comunicación, el deporte, el cine, las letras y la moda, como Antoni Bassas, Jordi Basté, Ona Carbonell, Oscar Dalmau, Martina Klein, Quim Monzó, Queco Novell, Julia Otero, Xavier Pascual, Pilar Rahola, Jordi Rebellón, Xavier Sardà y Mònica Terribas.

ENLACES RELACIONADOS:

TVE se disculpa por dar cobertura a los antivacunas (30/06/2015)

Amplio respaldo social a la vacunación obligatoria (29/06/2015)

La difteria mata al menor no vacunado (27/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.