El Viejo Continente ha pasado a demandar 2.333 sanitarios menos (médicos, enfermeros y farmacéuticos en total), es decir, un 15 por ciento menos que a principios de verano



7 ago. 2015 12:09H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El número de ofertas de empleo en sanidad que ofrecen los distintos países de la Unión Europa se están reduciendo mes a mes durante el periodo estival. Una tendencia muy diferente a la marcada en el territorio nacional, donde crece en los meses de verano con motivo de las sustituciones laborales.

En concreto, Europa reclama 2.333 sanitarios menos de las disciplinas de Medicina, Enfermería y Farmacia (-15 por ciento), pasando de los 15.832 profesionales que necesitaba a principios de verano a los 13.499 del último mes, según revela Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea, donde se aglutinan las ofertas laborales de los 28 países que conforman la Unión.

Evolución de las ofertas de empleo en Enfemería, Medicina y Farmacia en Europa. Fuente: Eures.


Enfermería, la más perjudicada con este desplome

Enfermería es la rama de Ciencias de la Salud que más perjudicada sale en este sentido en el último mes. La oferta laboral para estos profesionales se queda en 4.374 empleos (1.923 menos que en junio, cuando arrancaba el verano, es decir, un 30,6 por ciento menos). Suecia continúa siendo el país que más enfermeras en paro reclama, aunque en agosto pega un 'bajón' importante: ha pasado de pedir 4.496 trabajadores en junio a 3.079 en agosto, o lo que es lo mismo, 1.417 sanitarios menos.

El resto de ofertas para Enfermería se alejan mucho de las que pone sobre la mesa el país nórdico: Países bajos reclama 423 profesionales; Irlanda, 348; y Bélgica, 172. El resto de regiones piden menos de un centenar de enfermeras para el mes de agosto.

Medicina, por su parte, tampoco sale bien parada en los últimos treinta días, aunque su caída en el número de ofertas es significativamente menor en este campo. En concreto, Europa reclama en agosto 367 médicos menos (-0,4 por ciento), hasta situar su demanda en 8.451 profesionales. Alemania sigue siendo el país por excelencia en reclamar médicos para su sistema de salud: 5.739 en agosto (-256 respecto a junio); seguida de Austria, con 614; Finlandia, que reduce a casi la mitad su demanda y oferta solo 415 empleos; República Checa, 303; Noruega, 240; Suecia, 221; o Polonia, con 215. El resto de países europeos ofertan menos de 200 puestos de trabajo para esta rama.

Farmacia, finalmente, es otra de la disciplinas que tampoco se libra de la escasez de ofertas de trabajo. Al tratarse de un colectivo más reducido, la caída es menor que en el resto de profesionales, y solo baja en 43 puestos, hasta situarse en 674 empleos ofrecidos. Un número muy similar a lo registrado a lo largo del año, por lo que la tendencia se ha visto inalterable a corto plazo. Solo en el mes de noviembre, Farmacia registró 1.447 ofertas de trabajo, el pico más alto de los últimos nueve meses.

Alemania también lidera en este campo la mayor demanda: 574 puestos vacantes (+1 respecto a junio). El resto de países se alejan de estos números: República Checa y Bélgica, con 39 ofertas, respectivamente; Noruega, con 18; y Suiza, con 8, entre otros países.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa se enfrenta a una escasez de plantillas sanitarias “a medio plazo” (23/07/15)

Reino Unido le pide a España la máxima difusión de sus ofertas de empleo sanitario (16/07/15)

Italia no da abasto y pide 600 enfermeros a la UE (10/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.