A nivel mundial, se han cerrado más de 10.000 webs e incautado medicamentos por valor de más de 26 millones de euros



27 may. 2014 12:21H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de

La directora de la Aemps, Belén Crespo.

M. Domínguez / Redacción
La venta ilegal de medicamentos no era un problema que perturbara a las autoridades españolas, ya que tradicionalmente había tenido muy poca presencia en nuestro país. Sin embargo, a medida que nos vamos acostumbrando a adquirir productos a través de internet han comenzado a proliferar webs que ofrecen fármacos de forma ilegal, y es que la venta ilícita de medicamentos es mucho más rentable que el tráfico de drogas, según datos de la Convención Medicrime sobre el tema.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha investigado 113 webs sospechosas de estas acciones ilícitas como parte de una operación internacional contra la venta ilegal de medicamentos, y ha contado con la dirección de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y la participación de los servicios de inspección farmacéutica de Andalucía, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se han iniciado 17 operaciones policiales sobre venta y distribución irregular vía paquetería postal, y de momento 13 personas están detenidas.

Además, ha habido 136 intervenciones de medicamentos ilegales entre registros de equipajes e inspecciones de paquetería en aeropuertos: 75 en Madrid, 53 en Barcelona, 3 en Valencia y 5 en Palma de Mallorca.  Se han incautado cerca de 420.000 comprimidos y 2.008 viales.

Dentro de nuestras fronteras ha tenido también por objeto productos cuya retirada del mercado ha sido ordenada por la Aemps en los últimos meses. Se trata de aquellos comercializados fuera del canal farmacéutico (como gimnasios, herbolarios, parafarmacias y sex-shops). Ha habido 245 inspecciones y se ha detenido a cuatro personas por estas infracciones.

La Operación Pangea VII ha tenido lugar entre los días 13 y 20 de mayo, se trata de la séptima edición de este tipo de actuaciones internacionales, en las que la Aemps lleva participando desde 2009, y la mayor hasta el momento. Ha estado coordinada por la Interpol y han colaborado 111 países. La actuación ha concluido con 237 arrestos y la incautación de más de nueves millones de medicamentos ilegales o ilícitos, valorados en más de 36 millones de dólares (más de 26 millones de euros), así como el cierre de 10.600 webs ilegales.

Entre los fármacos más incautados se han encontrado pastillas para el adelgazamiento, medicación para el cáncer, productos contra la disfunción eréctil, para patologías comunes como el resfriado, así como otros dirigidos al control del colesterol.

ENLACES RELACIONADOS:

La venta ilegal de medicamentos es 25 veces más rentable que la de drogas (21/11/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.