Los tribunales marcan a partir de ahora los plazos de la troncalidad



12 sept. 2014 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, se ha mostrado tajante cuando Redacción Médica le ha preguntado por el recurso interpuesto al proyecto de troncalidad: “el área de capacitación específica de urgencias no saldrá adelante”, ha subrayado.

Juan Jorge González Armengol.

González Armengol asegura que el ACE no será posible “y si sale, será papel mojado, porque ni Semes, ni las sociedades internacionales a las que pertenece (Eusem e Ifem) reconocerán esta titulación ajena a la formación de urgencias en el mundo desarrollado.” En este sentido, cree que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad se equivoca al no contar con las aportaciones de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que aboga por una especialidad primaria de urgencias. Para el Ministerio de Sanidad, la opinión de este organismo “no es vinculante” y por tanto, no marca “la legalidad”.

En manos de los tribunales

La deriva del proyecto de troncalidad está ahora en manos de los tribunales, “que son los que marcarán ahora los plazos”, puntualiza González Armengol, quien recuerda que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) también va a presentar un recurso en contra de la normativa, y que tiene hasta el 3 de noviembre para acudir a los tribunales.

Las demás sociedades en contra de este cambio del modelo formativo MIR están preguntando a sus socios por las acciones que deberían tomar, y que incluyen también la vía legal entre sus posibilidades, como así comentaron en la presentación en julio del manifiesto antitroncalidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Urgencias lleva la troncalidad al Supremo (12/09/14)

Castrodeza: “La grandeza de la troncalidad debe prevalecer ante los intereses particulares" (25/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.