España será receptor neto de turistas sanitarios, entendidos como personas, principalmente de tercera edad, que residen dentro de nuestras fronteras durante periodos de meses



17 jun. 2014 16:36H
SE LEE EN 1 minuto
Marcos Domínguez. Bruselas
Las comunidades autónomas fronterizas con otros países serán las mayores beneficiadas de la liberalización del turismo sanitario que establece directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza, según fuentes de la Comisión Europea a las que ha tenido acceso Redacción Médica. Galicia, Extremadura y Cataluña serían las principales beneficiarias.

Tonio Borg, comisario europeo de Salud.

Las mismas fuentes señalan a España como país receptor de turismo sanitario, si bien no entendido directamente como pacientes que acuden a nuestro país para recibir ciertas prestaciones, sino al tratarse de ciudadanos extranjeros, principalmente de tercera edad, que residen dentro de nuestras fronteras durante un tiempo más o menos largo (de meses, por ejemplo) y que necesiten acceder a unos servicios garantizados.

El pasado octubre entró en vigor la directiva europea, mientras que la trasposición al ordenamiento jurídico español está prevista que se haga efectiva el próximo octubre, es decir, justo un año después. El objetivo es la eliminación de las fronteras sanitarias en la Unión Europea y que un ciudadano pueda solicitar atención en  cualquiera de los países

ENLACE RELACIONADO

El Ministerio “liberaliza” el turismo sanitario (26/06/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.