Navarra adoptará las conclusiones de la reunión y las trasladará a su región para ser abordada por sus hepatólogos



14 ene. 2015 12:08H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá / Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández. Madrid
Las diferencias de ideología entre las comunidades autónomas que asisten este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) marcan el comienzo de esta reunión con el Ministerio de Sanidad.

Por un lado, las regiones del partido del Gobierno, el PP, hacen una defensa a ultranza de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo, especialmente tras poner en marcha la elaboración de un plan estratégico de abordaje de la enfermedad, tal y como han expresado los propios consejeros de Sanidad de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Andalucía y Asturias, por su parte, piden dotar de financiación suficiente para hacer llegar los tratamientos a todos los prescritos.

El Consejo Interterritorial del SNS, al completo. En el centro, Rubén Moreno y Alfonso Alonso.


Echániz denuncia la "utilización demagógica y torticera" del asunto

"España tiene un sistema sanitario que funciona de forma extraordinaria y que se preocupa de los pacientes. Y con los de hepatitis C pasará igual", ha explicado el consejero castellanomanchego, José Ignacio Echániz, quien ha alertado de la "utilización demagógica y torticera" de este asunto por determinados grupos políticos. "Es un momento de responsabilidad y de confiar en los responsables en la materia para hacer un abordaje en esta enfermedad", ha detallado.

Andalucía y Asturias piden dinero para abordar la hepatitis C

Sin embargo, antes del encuentro se mantienen los versos sueltos de algunas autonomías, especialmente Andalucía y Asturias. "Llegamos al Consejo Interterritorial sin haber tenido un consenso previo y de rigor entre todos. No obstante, nosotros llegamos con la firme voluntad de alcanzarlo en el día de hoy", ha remarcado el consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco. El político se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de este fin de semana del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien aseguró que todos los pacientes a los que le han sido prescritos los fármacos, lo recibirán. "Este Gobierno no tiene un sentido de una salud pública de carácter de Estado. En Andalucía y Asturias, por el contrario, ya garantizamos el acceso al tratamiento a estos enfermos".

Estas comunidades socialistas asisten a la reunión con la intención de pedirle a Alfonso Alonso una partida presupuestaria específica para atender las necesidades de los enfermos de hepatitis C. "Tanto Asturias como nuestra comunidad presionamos a Sanidad para que incluyera el problema de estos pacientes dentro del orden del día del Interterritorial", ha expresado la consejera andaluza, María José Sánchez Rubio, quien asegura que "las autonomías exigimos un fondo para las nuevas terapias avanzadas". Un dinero que piden que salga del Fondo de Cohesión, tanto a nivel nacional o europeo.

Sáez Aguado: "¿Un fondo para quién?"

Por su parte, su homólogo en Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, coincide en la valoración de esta polémica y ha sido tajante en sus palabras: "Esto no es un caladero de votos", ha expresado al ratificar que ve "interés político" en este asunto. "Desde luego, en Castilla y León, no. Nosotros pensamos en los pacientes", ha añadido, al tiempo que ha indicado que la reunión de este miércoles es clave para aunar criterios tanto con Sanidad como por parte de las regiones. "Lo que nos preocupan los pacientes, y de ese conocimiento e información que el ministerio ya nos ha pedido, del número y estadio, podrán salir conclusiones sobre previsiones de medicamentos y necesidades de financiación", ha esgrimido.

Además, a propósito de las reclamaciones de las comunidades socialistas, Sáez Aguado se ha preguntado: "¿Un fondo para quién? No vaya a ser que estemos pidiendo fondos para financiar a alguna compañía farmacéutica", ha aseverado.

Navarra seguirá estrategia de Sanidad

El martes se avanzó que Navarra podría seguir su propia estrategia, pero fuentes de esta autonomía confirman a Redacción Médica que adoptará las conclusiones de este Consejo Interterritorial y las trasladará para que sean los hepatólogos de su región los que tomen las riendas de la estrategia contra la hepatitis C en esta comunidad.

"Los profesionales sanitarios son los que mandan. Nuestra postura es que nunca ha prevalecido ningún otro criterio que no haya sido el clínico, ni de estos medicamentos o de cualquier otro", ha expresado Marta Vera.

ENLACES RELACIONADOS

Alonso se juega la cohesión a la primera (13/01/15)

... y en EsTuSanidad:

Dime de qué partido eres y te diré qué piensas de la hepatitis C

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.