Asegura que no habrá más desfinanciaciones ‘masivas’



21 jul. 2014 21:57H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Una vez ha sido publicada en el BOE la Orden de Precios de Referencia, el proyecto de real decreto de precios y financiación de medicamentos y productos sanitarios vuelve al primer plano de la actualidad sanitaria. Y es que Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, informa a Redacción Médica de que el documento sigue dando pasos adelante y que estará “en la calle y publicado durante el primer semestre de 2015”.

Agustín Rivero.

Rivero concreta que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, pidió a todos los ministerios que le dijeran qué reales decretos quedaban por hacer en esta legislatura, y que el de Sanidad propuso el de precios y financiación.

De hecho, como ya informara este periódico en su momento, existe un primer borrador del proyecto que “ya se ha pasado a la secretaría general del Ministerio de Sanidad” y mediante el que se abordarán muchos aspectos, como el de la definición de los criterios de innovación y “los márgenes que tienen cada uno de los actores en productos sanitarios”, que hace “mucho tiempo que no se tocan”.

Indica que en cuanto el documento esté más detallado, se pasará tanto a Fenin como a Farmaindustria para que puedan “opinar” en aquello que les atañe. 

Sin desfinanciaciones en el futuro

Por otro lado, Rivero no cree que en el futuro se tengan que abordar nuevas desfinanciaciones de medicamentos como las 420 que el Ministerio de Sanidad realizó en 2013. “No vamos a desfinanciar sin más”, indica, “sino mediante acuerdos con las empresas”, siempre y cuando no se genere un vacío terapéutico.

Además, reconoce que hay cuestiones sobre el RD de precios de referencia y agrupaciones homogéneas que todavía están sin resolber, refiriéndose a los recursos presentados por Farmaindustria, Fedifar y la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE).“ En base a estas reclamaciones, estamos comprobando si el documento ha podido incurrir en algún error”.

ENLACES RELACIONADOS

Lens: El 80% del RD de Precios y Financiación ya está hecho (10/07/2014)

Triple recurso judicial contra el Real Decreto de Precios de Referencia (17/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.