Informa de que “están muy cercanos los resultados del grupo de trabajo que está definiendo los grados de innovación”



10 jul 2014. 17.43H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que la protagonista de la actualidad farmacéutica, a nivel legislativo, es la Orden de Precios de Referencia, que todavía no ha sido publicada en el BOE, siempre hay secundarios de lujo de los que el Ministerio de Sanidad va dando pinceladas de información de cuando en cuando. Este es el caso del esperado real decreto de precios y financiación, del que todavía no se conoce borrador. Sin embargo, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, asegura que el 80 por ciento de proyecto ya está hecho.

Carlos Lens

De hecho, Lens indica que el contenido ya publicado en el Real Decreto 177/2014, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas, iba a estar incluido en el futuro RD de precios y financiación, que iba a ser un “decreto ómnibus”, incluyendo aspectos como la comercialización efectiva o los sistema de información, una idea que finalmente fue descartada.

Mientras, Lens apunta que el departamento sigue trabajando en finiquitar el texto citado y espera que el Plan Profarma, una iniciativa interministerial para incentivar la competencia en el ámbito de la industria farmacéutica,  acabe siendo incluido entre los criterios de precio y financiación de forma oficial y sistemática, aunque asegura que los responsables de los departamentos siempre los tienen en mente cuando toman decisiones en la Comisión de Precios.

Prioridades de las autonomías

Lens aborda estas cuestiones durante la jornada ‘Profarma: objetivos, desarrollo, líneas de mejora e impacto en el precio y financiación de medicamentos’, organizada este jueves por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) en Madrid. De hecho, considera que “la contribución al PIB de las empresas", que es uno de los aspectos que se valoran el plan citado, "es fundamental”.

Sin embargo, reconoce que este mensaje no ha calado en los representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios. “Siempre han demostrado una gran preocupación sobre todo por el impacto presupuestario y el aspecto económico, que es su función, pero no tanto por la aportación al PIB”.

Sin embargo, también indica que esta cuestión sí que interesa a las regiones cuando el producto cuya financiación se discute es de algún laboratorio con presencia en su territorio, “entonces este aspecto sí lo valoran mucho. Tendríamos que trabajar más la solidaridad en este ámbito”, afirma.

Por otro lado, Lens informa de que “están muy cercanos los resultados del grupo de trabajo que está definiendo los grados de innovación”.

ENLACES RELACIONADOS

Lens: “Se van a terminar los jueguecitos con el nuevo Real Decreto de precios” (23/03/2014)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.