Proponen garantizar un ritmo de crecimiento estable del gasto sanitario al margen de fluctuaciones discrecionales, y prometen definir y acordar la oferta de servicios básicos en sanidad



3 dic. 2015 11:12H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Partido Popular ha presentado ya su programa electoral económico de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre y en él se incluyen algunas medidas relacionadas en la financiación de la sanidad a nivel autonómico.
 
A grandes rasgos, el PP propone una reforma en el modelo de financiación actual (que reconoce que tiene “deficiencias”) con el objetivo de “asegurar una financiación estable para la oferta básica de servicios esenciales a la que todos los ciudadanos deben tener acceso”, entre ellos sanidad y educación.
 

Alfonso Alonso, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

El ideario ‘popular’ indica que las Comunidades Autónomas “no deberían estar sometidas a los vaivenes del ciclo económico, porque las necesidades que cubren son permanentes”.
 
Así, el PP promete en primer lugar garantizar “un ritmo de crecimiento estable del gasto en los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales), adaptado a la evolución de factores como la población, de forma que éste no se vea sometido a fluctuaciones discrecionales”; y en segundo lugar “definir y acordar la oferta de servicios básicos en los tres ámbitos sociales de competencia autonómica: sanidad, educación y servicios sociales”.
 
Esos son los dos objetivos primordiales y el PP indica que una vez que los consigan llegará el momento de “garantizar una financiación suficiente de dicha oferta en todas las Comunidades Autónomas”, y señalan que el objetivo de esta medida es la de lograr “que todos los españoles sean iguales en el acceso a servicios sociales básicos”.
 
La formación liderada por Mariano Rajoy asegura que una vez que se hayan alcanzado estos objetivos, las Comunidades Autónomas tendrá una mayor capacidad financiera para atender otras competencias.
 
Un repaso de las medidas sanitarias
 
El programa electoral económico del PP hace también un resumen de la situación actual en la que se encuentra España en materia de financiación sanitaria, al menos desde el punto de vista ‘popular’.
 
En este sentido, establecen como principales ‘hitos’ la creación del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y, después, el Fondo de Liquidez Autonómica, que han puesto a disposición de las comunidades más de 90.000 millones de euros entre 2012 y 2014, siempre según el programa electoral del PP. En 2015 llegaría el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, que entre 2015 y 2016, inyectará cerca de 64.000 millones de euros a los Gobiernos autonómicos.
 
Según la formación ‘popular’, durante estos años “se ha dado prioridad al gasto en educación, sanidad y servicios sociales”.
 
“Así, se ha aprobado una cartera básica de medicamentos y se ha implantado un sistema centralizado para su adquisición, se han eliminado duplicidades, se ha avanzado en la simplificación administrativa y la reducción de cargas, etc”, resume el programa.

ENLACES RELACIONADOS:

Programa sanitario del PP: reducir listas de espera, más vacunas y una ACE para ser gerente (30/11/2015)
 
La escolta sanitaria del PP para el 20-D (11/11/2015)
 
El PP elige 3 cabezas de lista muy sanitarios para el 20-D (07/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.