La OMC recuerda que aún queda mucha asignación



15 abr. 2015 17:38H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La convocatoria actual de plazas de médico interno residente está suponiendo una alegría para la Medicina Familiar y Comunitaria, que ha experimentado el mejor arranque en una asignación MIR desde hace 13 años. Entre los 500 primeros en elegir, ocho se han decantado por esta especialidad.

El primero en optar por Medicina Familia ha aparecido pronto, ha sido el número 40, que se formará en Barcelona. El año pasado, el primero fue el aspirante con el número 80.

En la convocatoria de 2002, fueron dos entre los 500 primeros los que eligieron Familia; en 2003, cuatro; en 2004, cuatro; en 2005, tres; en 2006, dos; en 2007, fueron cuatro; en 2008 fueron cinco; en 2009, uno; en 2010, uno; en 2011, tres; en 2012, cuatro; y en la de 2013, cinco.

Según Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, se está trabajando desde la OMC y desde el Foro de Atención Primaria para poner en valor la Medicina Familiar, “que es el eje del sistema”. “Esta especialidad supone formarse como médico integral”, asegura Matas.

A pesar de este buen comienzo de la Medicina Familiar en la asignación MIR, Vicente Matas no quiere pecar de optimista, ya que “queda aún mucha elección”. Recuerda además que en la convocatoria del año pasado quedaron sin asignar un total de 108 plazas de Familia al terminar la adjudicación. Este año incluso puede ser peor porque se ha eliminado el segundo turno en el que en años anteriores pudieron elegir plaza los médicos extracomunitarios que se quedaron sin opciones en la primera vuelta por haberse acabado el cupo de puestos para este colectivo.

ENLACES RELACIONADOS:


Elección atípica entre los primeros del MIR (15/04/15)

Rubén Moreno: “Troncalidad y ACE ayudarán al MIR que se equivoque en la elección” (15/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.