Incertidumbre entre los responsables autonómicos por la falta de concreción de la financiación



26 feb. 2015 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad celebrará este lunes 2 de marzo a mediodía un Consejo Interterritorial ‘informal’ del Sistema Nacional de Salud, convocado de manera urgente, para explicar a las comunidades autónomas aspectos colaterales relacionados con la puesta de largo del Plan Estratégico Nacional de Abordaje de Hepatitis C y para que las mismas hagan sus aportaciones.

Foto de famila de los consejeros de Sanidad / Salud con el ministro Alfonso Alonso y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.


La reunión estaba prevista para esta semana, pero la agenda de los consejeros ha hecho imposible su celebración. Según ha confirmado Redacción Médica con varias consejerías autonómicas, a este Interterritorial de urgencia están llamadas todas las comunidades, y la reconversión en 'informal' se ha llevado a cabo por la imposibilidad de celebrar, como suele ser habitual, la Comisión Delegada previa a cada Interterritorial. Sanidad se había comprometido a poner en marcha el plan el 3 de marzo, fecha que ha obligado a apretar el calendario y a utilizar esta fórmula para cerrar los últimos flecos de la estrategia y cumplir con su promesa.

Esta nueva cita del departamento de Alfonso Alonso se suma a una agenda en la que la enfermedad y su desarrollo estratégico tienen un protagonismo especial. Todo a raíz de que se haya conocido el contenido exacto del borrador, difundido este mismo miércoles a las comunidades autónomas, lo que también ha precipitado la convocatoria del ministerio para presentar, este jueves, las líneas generales del plan.

Las mismas fuentes reiteran el contenido de las primeras críticas, centrado en la ausencia del desglose financiero para sufragar las acciones previstas en el documento estratégico, y confían en que Alfonso Alonso y su equipo desvelen esta incógnita, que preocupa, sobremanera, en las consejerías autonómicas. Esperan que lo hagan tanto en la presentación oficial del plan, pero, sobre todo y con más detalle, en el ‘interterritorial’ del lunes.

ENLACES RELACIONADOS:

Interterritorial monográfico la próxima semana (20/02/15)

El PSOE desconfía del Plan Estatal sobre Hepatitis C (20/02/2015)

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

...Y en EsTuSanidad

Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.