Su director gerente, José Soto, acude a la sede de la institución



5 feb. 2016 16:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Imagen: Crsitina Cebrián. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha llevado a cabo, en los últimos meses, una serie de acciones más allá de su triple labor asistencial, docente e investigadora y que encajan en la idea de responsabilidad social sociosanitaria (RSS) que lidera en España el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

En este contexto, José Soto y Antonio Alemany, director gerente y subdirector gerente, respectivamente, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, han visitado la sede de Inidress para explorar nuevas vías de colaboración con la organización que preside Virginia Donado-Mazarrón.

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress. Su presidenta, Virginia Donado-Mazarrón. Y los invitados José Soto y Antonio Alemany.


El Clínico es uno de los hospitales que mejor ha entendido el concepto de responsabilidad social sociosanitaria (RSS) y, por extensión, la labor aglutinadora de Inidress en este campo. Gracias a ese convencimiento fue posible celebrar el primer Foro de RSS, en noviembre pasado, que permitió visualizar los avances en la materia y poner en contacto a los diferentes agentes que quieren desempeñar un papel importante en este nuevo ámbito de la responsabilidad social.

Su reconocida reputación social, certificada de nuevo por el Monitor de Reputación Sanitaria, empuja al Clínico a llevar a cabo una intensa actividad que bien podría ser enmarcada dentro de lo que Inidress ha determinado como acciones de responsabilidad social sociosanitaria.

Así, solo en los últimos meses, el hospital ha organizado un maratón de donación de sangre y un concurso de relato breve, dentro de su conocida Semana de San Carlos; dispone de un Banco de Leche Humana para poder alimentar de forma natural a cualquier niño, especialmente los prematuros, y de un equipo de profesionales del Servicio de Psiquiatría para atender a personas marginadas y ‘sin techo’, que presentan trastorno mental, y ha realizado jornadas de información y formación sobre trasplante de órganos en general, glaucoma o EPOC, impartidas por profesionales médicos y dirigidas a pacientes, por citar solo algunas de sus actividades más relevantes.

Más en concreto, y explorando esas nuevas vías de colaboración con Inidress, Soto y Alemany han aportado la experiencia del centro en la organización del Clinirock, un concierto impulsado por Enrique Galeote, del servicio de Traumatología, que permite a los profesionales del centro que tienen la música entre sus aficiones poder tocar en directo antes sus compañeros, y que acaba de cumplir su décima edición.

Además, el Clínico dispone del Aula Zarco, un proyecto social en homenaje a uno de los mejores cardiólogos del centro (y del país), que se ha convertido en un obligado foro de manifestación artística y humanística y que entronca directamente con la responsabilidad social sociosanitaria que está implementando Inidress.

ENLACE RELACIONADO:

Red TBS e Inidress, juntos por un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (04/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.