De aquí a final de legislatura solo el RD de prescripción enfermera tiene garantizada su salida



3 sept. 2015 14:23H
SE LEE EN 4 minutos
David García / Carlos Cristóbal. Madrid
El anuncio de Rajoy de que las elecciones se celebrarán en torno al 20 de diciembre sin duda  ha clarificado los calendarios normativos de los ministerios, también el de Sanidad. Esto es, ya hay una fecha límite para poder aprobar o no los proyectos normativos que aún están en desarrollo.

En el caso del Ministerio de Sanidad, y según se desprende de los datos que ofrece el propio Gobierno en el Portal de Trasparencia, hay 19 leyes que aún están en estado de tramitación, a las que hay que añadir algunas que no aparecen pero aún no están aprobadas, como el Real Decreto de Prescripción Enfermera y el de Precios y Financiación de Medicamentos.

Sin embargo, pocos son los que de estas leyes verán la luz antes de las elecciones. En cuanto a los Reales Decretos (que llevan un trámite especial al no tener que pasar por las Cortes), solo tiene garantizada su aprobación el ya mencionado de prescripción enfermera, mientras que el de Unidades de Gestión Clínica podría salir adelante pero no está garantizado, según fuentes del propio Ministerio.

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.

Por el camino se quedarán entonces el también mencionado RD de precios y financiación; el que regulará los registros públicos de profesionales de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias; el de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados; el del Registro Estatal de Enfermedades Raras; el de autorización de centros y servicios sanitarios; o el de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos.

De trámite parlamentario, ninguno más

Consultado por Redacción Médica, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado confirma que proyectos normativos de trámite parlamentario (Congreso y Senado) no se va a aprobar ninguno de aquí a final de la legislatura, al margen de la Ley del Voluntariado, la del Tercer Sector (ambas ya aprobadas) y la polémica del aborto, que además se debatirá en la Cámara Alta el próximo día 8 de septiembre, en Comisión de Sanidad.

Respecto a los proyectos normativos por aprobar, Aguirre pone en valor el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio para sacarlos adelante, aunque no se pudieran aprobar definitivamente antes de las elecciones. Para el senador popular, el de Gestión Clínica es un claro ejemplo de ese trabajo y considera que su desarrollo era “necesario” y espera por tanto “que sea un éxito”.

Jesús Aguirre también hace referencia en este punto en el baremo de daños sanitarios, una de las apuestas personales del senador que, finalmente, y como él mismo explica, se ha logrado meter “de rondón” como enmienda en el Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y precisa además que tendrá su desarrollo propio el año que viene, garantizándolo si el PP gana las elecciones.

Y los profesionales médicos, pesimistas

Mientras, el pesimismo marca la actitud de los profesionales médicos ante el fin de legislatura. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CESM y portavoz  del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, que se ha mostrado rotundo en su crítica al Ministerio de Sanidad.

“No creo que nada de lo que hemos pactado vaya a salir adelante”, ha asegurado Miralles a Redacción Médica, añadiendo a su vez que “los que sí se han producido lo han hecho en contra de la posición de los médicos”. “Está siendo una legislatura muy decepcionante”, ha aseverado antes de referirse a la gestión clínica y la recuperación de las retribuciones económicas por parte de los facultativos como los dos asuntos más importantes que se quedarán en el tintero.

ENLACES RELACIONADOS:

Prescripción enfermera: aprobación “inminente” (03/09/2015)

RD de Precios: los techos de gasto de los fármacos podrán durar tanto como sus patentes (21/07/2015)

Las alegaciones de Infecciosas, único escollo para el RD de Apertura y Cierre de Centros Sanitarios (29/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.