“Vamos a llegar a los servicios sociales la fórmula del consenso”, explica Fernando Vicente



19 oct. 2014 16:34H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La vigesimoprimera edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se ha celebrado estos días en Madrid, no podía acabar sin analizar la más que estrecha relación entre la sanidad y los servicios sociales. Y, precisamente, sobre su interconexión en el futuro pacto sociosanitario nacional se ha centrado la última mesa del encuentro. De hecho, hasta se ha anunciado su fecha: en 2015 habrá un acuerdo interterritorial sociosanitario.

El encargado de dar luz sobre este importante asunto ha sido Fernando Vicente, vocal asesor de la Dirección General del Imserso, quien ha explicado que tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como las consejerías autonómicas del ramo ya están trabajando en el desarrollo de un documento ejecutivo que establece el perfil de los beneficiarios, los servicios que se incluirán o los instrumentos de la gestión del gasto, entre otros asuntos. Vicente ha reconocido las actuales “debilidades del espacio social”, como, por ejemplo, la ausencia de una ley de servicios sociales a nivel estatal, ya que las competencias son autonómicas y municipales. “No contamos con leyes básicas que garanticen derechos y modelos básicos en todo el territorio nacional”. De ahí que se trabaje, en la actualidad, para llegar a unos ‘mínimos’ globales para dar respuesta a los cambios a los que se enfrenta un país como España, tanto demográficamente como del modelo social.

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Fernando Vicente, vocal asesor de la Dirección General del Imserso; José Luis Fonseca Bravo, hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Mercedes Carreras, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Sanidad de Galicia; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del grupo Ribera Salud, y Primitivo Ramos, coordinador médico-asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid.


El representante del Imserso ha afirmado que “antes de finalizar el segundo semestre del año que viene” se suscribirá “un plan de acuerdo sociosanitario” en  ambos consejos interterritoriales, el de Sanidad y el de Servicios Sociales. Una vez llegado el consenso entre las administraciones públicas, también se consultarán a las organizaciones profesionales y sindicales, sociedades científicas, entidades colaboradoras en la provisión de servicios (tanto públicas como privadas) y a las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad. Vicente ha afirmado que se buscará “el consenso”. “En sanidad estamos acostumbrados a consensuar, por lo que vamos a llevar esta fórmula a los servicios sociales”, ha manifestado.

Reformulación de los servicios

En otro orden de cosas, José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha abogado por una “reformulación de los servicios” y que sean éstos los que giren en torno a las personas y no al revés, como ocurre en la actualidad, según el ponente.

Por su parte, la subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Sanidad de Galicia, Mercedes Carreras, ha propuesto en la séptima mesa redonda del congreso el desarrollo de un nuevo “modelo de paciente” donde el asociacionismo tenga un papel ejecutivo real, “ya que nos encontramos ante una ciudadanía muy activa”.

Más coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales es esencial, tal y como ha expuesto Primitivo Ramos, coordinador médico-asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid. “Necesitamos para que los procesos asistenciales puedan ser continuos, que confluyan que puedan responder a todas las necesidades de las persona y evitar la fragmentación”, ha aseverado, poniendo como ejemplo a tener en cuenta la interconexión lograda entre la Atención Primaria y la Especializada.

También ha participado en la mesa (que ha estado moderada por Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del grupo Ribera Salud) José Luis Fonseca Bravo, hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que ha incidido en algunas de las claves que mueve la unificación real de la atención sociosanitaria que reciben los pacientes en su institución.

ENLACES RELACIONADOS:

De Lorenzo: “El Derecho Sanitario es clave para el diálogo entre médico y paciente” (Amplio reportaje audiovisual) (18/10/14)

González Jurado: “El registro de profesionales nace con pocas esperanzas de vida” (19/10/14)

Rivero: “El IPT es vinculante por ley” (17/10/14)

Los biosimilares deben tener sus reglas específicas en materia económica (17/10/14)

La aplicación de la nueva tecnología sanitaria necesita una estrategia integrada (16/10/14)

La innovación une a sanidad pública y privada (16/10/14)

El profesional puede defender su ‘imagen digital’ (16/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.