Las CCAA introducirán la inoculación en los calendarios de 2016



29 jul. 2015 18:22H
SE LEE EN 7 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Carlos Cristóbal / David García. Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
“Todas las comunidades están a favor de que se incorpore la vacuna de la varicela al calendario vacunal en edad infantil”. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha añadido que los consejeros incorporarán la doble dosis de la inoculación a lo largo de 2016.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales, junto con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.


Alonso ha adelantado que el primer año de la aplicación de la dosis a los 12-15 meses (en una pauta de dos, la segunda a los 3-4 años) se invertirá, en conjunto, 6,5 millones de euros. La partida aumentará hasta los 14,5 millones cuando se empiece a vacunar con la segunda dosis. En este sentido, el ministro ha adelantado que se vacunarán 425.000 niños al año.

Sobre las reticencias expuestas al respecto por varias comunidades de signo contrario al PSOE, Alfonso Alonso ha sido rotundo: “A nosotros lo que nos vale es la propuesta de la Comisión de Salud Pública y de la Ponencia de Vacunas, donde están los expertos”, ha dicho, para añadir a renglón seguido: “Es una noticia que un órgano político enmiende la plana de un órgano asesor, de una comisión de salud pública, de una ponencia de expertos”.

El ministro de Sanidad y su 'número dos', Alfonso Alonso y Rubén Moreno, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

En este sentido, el ministro ha dado un auténtico espaldarazo a los profesionales sanitarios. “Se ha aprobado el calendario y eso es buena noticia para la gente. Todos tienen que tener la seguridad y la tranquilidad de que cuando van al pediatra están en buenas manos, y que conviene en que confíen en lo que diga su pediatra, y los pediatras dicen esto y yo confío también en ellos, y la población también”, ha apuntado, para continuar: “Y conviene reforzar el mensaje: ‘Mire usted, confíe en el pediatra, en Atención Primaria y en las evidencias científicas de que las vacunas protegen e impiden de enfermedades por las que no tenemos que pasar. Las posiciones políticas son normales”.

Lo que el máximo responsable de Sanidad no ha especificado es si la vacuna de la varicela volverá a las farmacias, revirtiendo a la situación previa existente antes del polémico bloqueo. “No se ha tomado decisión sobre si se va a volver a poner en la farmacia o no”, ha comentado. Y Alonso ha dado una explicación a la salida de la inoculación de las boticas: “Se quitó de las farmacias porque no se quería llegar a una situación indeseada de tener una cobertura de niños vacunados por debajo del umbral del 80 por ciento”.

“No deseamos abrir el debate de las competencias”

Lo cierto es que durante el Interterritorial, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha planteado centralizar la competencia en materia de vacunas, es decir, que el ministerio tenga la potestad en este sentido. La tesis está en plena sintonía con propuestas adelantadas hace meses por el nuevo presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien pidió devolver las competencias de Salud Pública al Estado.

“Sí, hay algún consejero que ha planteado que esto debe ser competencia con el ministerio, y soy respetuoso con las competencias de salud pública. No deseamos abrir esa polémica, porque lo importante es que ejerza quien ejerza esta competencia es muy importante es que lo hagamos de acuerdo”, ha respondido Alfonso Alonso durante la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial. “El gran avance de esta legislatura es que hay un calendario vacunal común”, ha concluido al respecto. 




Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.


En la imagen de la izquierda, el consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, saluda a Alonso. En la fotografía de la derecha, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, conversa con su homólogo en Castilla y León, Antonio Sáez Aguado. 


Los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, Carmen Montón y Jesús Fernández Sanz, departen con Rubén Moreno. 


Javier Castrodeza, director general de Salud Pública; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, y Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Patricia Gómez Picard, Fernando Domínguez Cunchillos y Carmen Montón, responsables de la cartera sanitaria de Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana, respectivamente. 


Los consejeros de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; de Galicia, Rocío Mosquera, y del País Vasco, Jon Darpón.


En la primera imagen, la directora de la Aemps, Belén Crespo, junto con el de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero. En la siguiente fotografía, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, habla con el delegado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Antonio Sáez Aguado, Sebastián Celaya y José María Vergeles, consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura, respectivamente.


En la primera imagen, Fernando Domínguez, consejero de Navarra, y Jesús Fernández Sanz, de Castilla-La Mancha. A la derecha, Sánchez Martos, junto con Adela Nieto, consejera de Sanidad de Ceuta.


María Luisa Real, Patricia Gómez Picard y Aquilino Alonso, consejeros de Cantabria, Baleares y Andalucía, respectivamente.


Los consejeros Jesús Morera (Canarias) y Encarnación Guillén (Murcia), y la Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).


Los consejeros de sanidad del PSOE José María Vergeles (Extremadura), Sebastián Celaya (Aragón), Aquilino Alonso (Andalucía), Patricia Gómez Picard (Baleares), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha), Carmen Montón (Comunidad Valenciana), y Jesús Morera (Canarias), a su llegada al Ministerio de Sanidad para su primer Consejo Interterritorial del SNS. 


ENLACES RELACIONADOS: 


Alfonso Alonso, sobre los inmigrantes irregulares: "Descartamos dar tarjeta sanitaria" (29/07/15)

Habrá vacunación temprana de la varicela (29/07/15)

Extremadura y Madrid piden recentralizar el calendario vacunal (29/07/2015)

La vacuna de la varicela divide a las CCAA (29/07/2014)

Sanidad confirma el traslado inminente del RD de Gestión Clínica al Consejo de Estado (29/07/15)

El RD de precios y financiación de medicamentos no saldrá adelante sin el ‘ok’ de las CCAA (29/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.