Propondrán también modificar la financiación autonómica y homogeneizar la Cartera Básica de Servicios



26 nov. 2015 11:25H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Ciudadanos trabaja aún en el diseño de su programa electoral sanitario, que según fuentes de la formación se aprobará este mismo viernes y se publicará entre el sábado y el domingo.
 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Dicho programa, según ha podido saber Redacción Médica, contendrá una propuesta importante en relación con el Consejo Interterritorial. Y es que el partido liderado por Albert Rivera defenderá las “modificaciones normativas que sean precisas” para reforzar el papel de coordinación de este órgano y hacer así que sus decisiones sean vinculantes.
 
Está por ver, según explican fuentes de la formación, si esos cambios normativos afectan a la Constitución directamente o a otras normas de menor rango. En cualquier caso, Ciudadanos estudiará cómo puede desarrollarlos en el marco de nuestra legislación.
 
Sin embargo, esto no significa que propongan quitarle competencias a las CCAA, muy al contrario, desde Ciudadanos insisten en que “creen en las autonomías”.
 
En ese contexto, propondrán también modificar la financiación autonómica y homogeneizar la Cartera Básica de Servicios, dejando a cada comunidad la libertad de diseñar su Cartera Complementaria de Servicios en función de sus posibilidades presupuestarias.
 
El programa electoral incluirá también la recuperación del Fondo de Cohesión y un programa específico de farmacia comunitaria como agente del sistema sanitario ya que llega territorialmente a muchos lugares donde no hay centros sanitarios.
 
Además, habrá propuesta también en relación con una nueva regulación del proceso final de la vida (muerte digna) con la que abrirán el debate sobre ciertos tipos de eutanasia (pasiva) y respecto a la universalidad del sistema, defenderán de nuevo que se atienda a los ciudadanos en situación regular aunque están abiertos al diálogo y no rechazan la atención básica en el marco de la Organización Mundial de la Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

El ‘cerebro sanitario’ de Rivera deja Ciudadanos (09/10/2015)
 
Ciudadanos se hace un lío con el copago sanitario (21/10/2015)
 
Ciudadanos, “receptivo” a cambiar el RD de prescripción (29/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.