El CEEM cree necesario concienciar a los estudiantes sobre la falta de demostración científica de la eficiencia de la homeopatía



2 mar. 2016 19:13H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Juanma Fernández. Madrid
La homeopatía pierde terreno. La Universidad de Barcelona ha anunciado que eliminará de su oferta académica el máster de homeopatía por la “falta de base científica”, por lo que dejará de impartir un postgrado que ha estado presente desde 2004. La medida se ha tomado después de que la dirección del centro académico recibiera un “informe oral” en contra de la homeopatía por parte de su propia facultad de Medicina.

Víctor Expósito, presidente del CEEM.

La noticia ha sido recibida con plena felicidad por parte de los estudiantes de Medicina. “Estamos en contra de que las instituciones científicas, sobre todo las universitarias, auspicien y promocionen estas terapias de forma activa”, apunta Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a Redacción Médica. En este sentido, insiste en que “creemos que es necesario concienciar a los estudiantes de la no demostrada eficiencia de la homeopatía y evitar que con su uso se pueda perjudicar a los pacientes o se contradiga a los principios deontológicos”.

En este sentido, los estudiantes aprovechan para dar un paso más y exigen que “sean eliminados de los Colegios de Médicos todas aquellas secciones colegiales que vayan contra la evidencia científica”. Además, pide que “no se avalen actos de charlatanismo carentes de base científica y que prometen a los enfermos su curación a través de unos procedimientos ilusorios o insuficientemente probados”.

Desde el CEEM aclaran que no están en contra de las terapias alternativas o punteras, pero consideran que no es el caso de la homeopatía, donde “existe una serie de estudios que demuestran su ineficiencia, teniendo un efecto igual al placebo”.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopatía (SEMH), Alberto Sacristán, se ha mostrado contrariado ante la noticia, ya que, según explica a este diario, “sí existe evidencia científica” de que la disciplina funciona. Aunque confiesa que “hay problemas de acreditación”, le parece que se trata de una medida “injustificada”.

“Tendremos que volver a valorar la posibilidad de hablar con el Ministerio”, ha señalado Sacristán, que matiza que dentro del órgano ministerial “hay mucha gente en contra de la homeopatía”. En este sentido, precisa que “desconozco qué les mueve; sobre todo si se tiene en cuenta que de otros medicamentos que no está demostrado que funcionen, como las estatinas, no dicen nada”, ha añadido.

ENLACE RELACIONADO:

Boiron intenta calzar homeopatía y universidad (04/02/16)

La homeopatía funciona al revés de los fármacos: primero vende y luego investiga (02/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.