Los presidentes de Semergen, SEMG y Semfyc, satisfechos con la notoriedad lograda por la jornada en casi todas las comunidades



12 abr. 2015 13:29H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La definición que el Diccionario hace de ‘cenicienta’, en honor de la protagonista del célebre cuento de Charles Perrault, resume el estado de ánimo de la Atención Primaria española: “Injustamente postergada”. De ahí que el primer nivel asistencial busque un ‘príncipe’ que ponga su situación sobre la mesa para buscar soluciones reales que no pueden esperar más.

José Luis Llisterri, Josep Basora y Benjamín Abarca, presidentes de Semergen, Semfyc y SEMG, respectivamente. 

Y llega la gran ‘cita’, una oportunidad perfecta para sellar compromisos en público. El Día Nacional de la AP celebra este lunes su acto principal con una jornada que contará, según las previsiones de la organización, con un invitado de honor, el propio ministro de Sanidad. Alfonso Alonso hace su segunda toma de contacto con los representantes del sector en un clima “positivo” ya que, tal y como recuerdan los presidentes de las tres sociedades científicas principales, ha mostrado su predisposición a recoger el guante.

“Desde que entró Alonso, hemos notado un cambio enorme respecto a la etapa de Ana Mato. Es dialogante y tiene otro talante, y lo mismo ocurre con Rubén Moreno, que se ha notado, para bien, su llegada al ministerio de Sanidad”, reconoce el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri. Josep Basora, su homólogo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), afirma que Alonso ha dado “signos de compromiso” que los sanitarios valoran muy positivamente.

De hecho, ese es el espíritu que el Foro de Médicos de AP quiere impregnar en esta celebración de su jornada nacional. “Hay que mandar un mensaje en positivo de todo lo que se está haciendo. Y eso, a pesar de los evidentes déficits que tiene Primaria. Pero todas las demandas que tenemos se las estamos trasladando a las administraciones sanitarias y confiamos en que poco apoco, vayamos mejorando”, afirma el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca.

Amplio seguimiento en las CCAA

A pesar de que el acto central del Día Nacional de AP tiene lugar este lunes, su celebración ya ha tenido lugar en algunas comunidades, con un gran seguimiento que es un éxito que habla por sí mismo. “Nunca un día de AP había tenido tanto eco”, dice Basora, mientras que Llisterri lo tacha de “respuesta extraordinaria” y Abarca, de “fantástica”.

El lema de esta edición, “Todos juntos por la AP”, resume el espíritu, pero la letra pequeña de las reivindicaciones vienen desarrolladas en un decálogo amplio que condensa los aspectos en los que los responsables de las administraciones han de tomar cartas en el asunto. Alonso, como jefe de la sanidad española, figura como uno de los principales destinatarios, pero los presidentes de las tres sociedades científicas recuerdan que las CCAA también han de actuar.

Y de entre todo el decálogo, ¿cuáles son las auténticas prioridades? José Luis Llisterri lo tiene claro: “Los diez puntos se encierran en una única palabra: reconocimiento. La AP es la cenicienta del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, a ver si el príncipe encantado nos proporciona alguna solución para dejar de ser cenicienta”, explica el máximo responsable de Semergen.

En esta misma idea se posiciona Benjamín Abarca: “Hay que tratar entre todos que la AP ocupe el lugar que ha de tener. Y eso pasa por un punto del decálogo del que cuelgan todos los demás: aumentar la dotación económica y de recursos humanos. Esta es la clave y las administraciones tienen que actuar ya”, dice el presidente de la SEMG.

Por su parte, el líder de Semfyc ahonda en otro aspecto trascendental: “Es importante que se aumente la capacidad de autonomía de gestión de los profesionales”, explica Josep Basora, que añade más tarde: “Y sobre todo, hay que tener en cuenta que en AP la tecnología somos las personas, y si se reducen las plantillas, se merma la atención que damos a los pacientes”.

El Interterritorial monográfico, el objetivo

Los tres presidentes coinciden en que el objetivo a corto plazo a conseguir es conseguir la celebración de un Consejo Interterritorial (CI) monográfico sobre AP. Y si no monográfico, que el primer nivel asistencial español sea el verdadero protagonista. Esto ya se lo pidieron a Alonso en su primera reunión en el ministerio, y ahora confían en que el ministro ponga fecha.

“Somos conscientes de las fechas porque la legislatura acaba y las elecciones van a marcar en no poca medida la agenda. Pero hay que perseguir un CI monográfico del que se saquen soluciones reales y, sobre todo, la homogenización de AP en todo el país”, indica Llisterri. “El ministro nos dijo que trabajaría en esta petición y confiamos en que sea posible, sobre todo por lo que representaría para toda la Primaria”, concluye Abarca.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso, padrino del día de Atención Primaria (10/04/15)

Las diez demandas de Primaria para 2015 (09/04/15)

La Primaria, ejemplo a seguir para la OMS (08/04/15)

Primaria da por ‘perdidas’ sus reivindicaciones en 2015 (25/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.