La entidad se convierte en uno de los 11 centros que han logrado esa calificación a nivel nacional



8 abr. 2015 17:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Granada
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha apostado este miércoles por la investigación para “blindar” y “asegurar” la sanidad pública en un futuro y evitar “que se ponga en cuestión”, y ha criticado “a quienes quieren especular con la salud de las personas”.

Joan Carles March, director de la EASP; Susana Díaz y María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Así lo ha señalado durante el acto oficial de designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en servicios integrados de salud basados en Atención Primaria hasta 2017, lo que la convierte en uno de los 11 que han logrado esa calificación a nivel nacional y en uno de los 700 que existen en todo el mundo.

Díaz, que ha mostrado su “compromiso” con la atención sanitaria universal, ha destacado la importancia de un servicio público de salud “ecuánime y globalizado” y ha hecho referencia a los 47 hospitales y más de 1.500 centros de atención primaria de carácter público que existen en toda la comunidad autónoma.

Además, ha incidido en que el colectivo de la sanidad pública ha sido “el que más ha sufrido esta dura situación” y se ha comprometido a devolver “los derechos laborales perdidos durante este tiempo” y, de igual forma, ha resaltado la importancia de la investigación como base para un servicio de salud público de calidad, recordando que Andalucía es líder en patentes.

Entre los principales requisitos que ha tenido que cumplir la Escuela para optar a este “trabajo común” está el alto nivel y el liderazgo científico demostrado a nivel nacional e internacional así como una colaboración con la OMS durante dos años y un trabajo en recursos humanos sostenible y de calidad.

Tras esta adhesión, ambas organizaciones se han planteado dos objetivos comunes. Por un lado, confrontar el impacto de la crisis financiera en la sanidad así como el trabajo en un servicio de salud integrado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.