Las sociedades científicas consideran su asistencia al acto principal de la jornada conmemorativa como un espaldarazo a sus demandas



10 abr. 2015 11:06H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los máximos representantes de la Atención Primaria le invitaron a la celebración de su día nacional y el ministro de Sanidad ha confirmado su asistencia. Alfonso Alonso será el padrino de honor para el acto principal de la jornada conmemorativa que tendrá lugar el próximo lunes.

Josep Basora, presidente de Semfyc; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Benjamín Abarca, presidente de SEMG, y Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.

Los actos con motivo del Día Nacional de AP ya han comenzado en diversas comunidades autónomas, mientras que en otras, como en la Comunidad Valenciana, habrá que esperar hasta el mismo lunes, al igual que ha ocurrido con la cita nacional: las fechas se han desplazado, al igual que el nacional, respecto al oficial, el 12 de abril, que este año cae en domingo.

Los representantes de ‘la puerta de entrada al sistema’ van a la cita con un decálogo que le entregarán personalmente a Alonso. En el documento se sintetizan las principales reclamaciones de AP, que parten del incremento presupuestario y de la dotación adecuada de recursos humanos hasta la promoción de entornos profesionales y laborales atractivos mediante medidas como la incentivación “basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)”.

'Todos juntos'

El lema elegido para este año es ‘Todos juntos por la Atención Primaria’ de una cita que arrancará con las palabras del ministro y del portavoz de turno del Foro de Médicos de AP. Posteriormente, habrá una rueda de prensa en la que los representantes de las organizaciones del ente desgranarán el decálogo, y continuará una conferencia de Juan Simó sobre “la AP que soñamos y ofrecemos. Más tarde habrá una “protesta y propuesta” en torno a la incapacidad temporal, y se presentará una propuesta del Foro sobre una nueva regulación. Además, se entregarán los premios de los concursos de eslogan y vídeo convocados para este día.

El del próximo lunes será el segundo encuentro del ministro de Sanidad con los representantes de Primaria, después de la primera toma de contacto de las tres sociedades científicas con Alonso, que tuvo lugar en el ministerio el pasado 5 de febrero. En la cita, Josep Basora, presidente de Semfyc; Benjamín Abarca, presidente de SEMG, y Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, reivindicaron, entre otras medidas, la celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas las grandes reivindicaciones del primer nivel asistencial.

ENLACES RELACIONADOS:

Las diez demandas de Primaria para 2015 (09/04/15)

La Primaria, ejemplo a seguir para la OMS (08/04/15)

Primaria da por ‘perdidas’ sus reivindicaciones en 2015 (25/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.