La presidenta regional adelanta una batería de medidas para reducir la lista de espera quirúrgica y diagnóstica



19 ene. 2016 13:14H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández. Madrid
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes un plan integral de reducción de lista de espera quirúrgica dotado con 80 millones de euros, 20 al año, hasta 2019.

El plan tiene “tres grandes objetivos”: disminuir el número de pacientes, reducir los tiempos de espera de estos pacientes y disponer de una información que sea veraz sobre la situación de los pacientes que están en la lista, el número, las demoras y el proceso en que cada uno de ellos está inmerso.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Este plan se desarrollará mediante “siete líneas estratégicas, con 30 medidas y más de 40 acciones concretas”. Aunque la presidenta no detallado todos estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sí ha adelantado 10 medidas concretas.

Nuevos incentivos y contratación de más profesionales

La primera de ellas es el presupuesto, 80 millones de euros hasta 2019, a razón de 20 por año. Tras esto, “incorporar el mayor número posible de profesionales para ello, mediante los denominados pactos de gestión”. Como tercera medida, “incentivos para los profesionales que estén relacionados con la consecución de estos objetivos”. Para ello, ha explicado que se desviarán cinco millones de euros cada año, dentro de los 20 que incluye el plan, “para productividad y contratación de estos profesionales”.

En cuarto lugar ha subrayado la apertura de los quirófanos por la tarde y ha anunciado que se “abrirán también los fines de semana”. “En estos momentos el 90 por ciento de los quirófanos madrileños ya está operando por la tarde”, ha recalcado la presidenta. “Durante el último mes, se han producido 1.793 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde en los hospitales públicos madrileños”, ha explicado Cifuentes.

Como quinta medida ha subrayado la incorporación de un nuevo modelo para establecer las prioridades dentro de la lista de espera: en función de la gravedad, si suponen un riesgo vital o valorando lo que afecta a la calidad de vida de los pacientes. “Estos parámetros son todavía más exigentes que los que se han planteado a nivel nacional”, ha enfatizado Cifuentes. “El objetivo es que la lista de espera media de las intervenciones quirúrgicas no urgentes no exceda de los 30 días”, ha señalado.

Dar de alta también en fin de semana

Para ello, y como sexta línea de acción, “se establecerán medidas concretas para poder obtener el máximo rendimiento de la red”. En este punto Cristina Cifuentes ha expuesto un ejemplo: “que se pueda dar de de alta a los pacientes en cualquier momento”. “Ahora no se da de alta los viernes, se espera hasta el lunes. Con este plan se da de alta tanto si es sábado como si es domingo”.

Otro de los puntos clave del plan será “potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria  y que no haga falta el ingreso hospitalario”. Para lograr este objetivo, otra línea maestra del plan: el impulso de la participación de Atención Primaria en Cirugía Ambulatoria.

El penúltimo eje será “mejorar la gestión clínica de los centros disminuyendo la externalización y derivación a centros que no sean públicos”. Para finalizar, la presidenta ha anunciado que, además de este plan de reducción de listas de espera quirúrgicas, se creará otro de reducción de listas de espera diagnóstica, “referido a estas pruebas diagnósticas tan necesarias para seguir avanzando”.

“En resumen”, ha dicho Cifuentes, “vamos a poner una inyección de 80 millones de euros para mejorar la situación de las listas, vamos a abrir quirófanos por las tardes y los fines de semana. “Vamos a motivar  a los profesionales y mejorar sobre todo la sanidad de Madrid que es la mejor de España y de Europa. Vamos a mejorarla todavía más mediante este plan”, ha concluido.
 
ENLACES RELACIONADOS

El 90% de los hospitales de Madrid opera de tarde (18/01/2016)

El cambio de criterio no influye en los buenos resultados de lista de espera quirúrgica de Madrid (15/01/16)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.