Llama a que la ciudadanía también se enfrente a esta situación



8 jun. 2015 21:38H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)

Lorenzo Fenández Fau y Jorge Freixinet, presidente del 48 Congreso de Separ.

Lorenzo Fernández Fau, expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), considera que, ante el  “deterioro considerable de la sanidad”, el profesional sanitario tiene que “rebelarse, no puede mantenerse impasible ante esta situación”.

De hecho, asegura que “hay indicadores a mansalva que atestiguan este empeoramiento y estoy en contra de ello”. De hecho, llama que a no solo los trabajadores del sistema sanitario se enfrenten a esta situación, sino que quiere que “la ciudadanía sea consciente de que ante todo esto hay que rebelarse”.

Fernández Fau defiende que los médicos ya están haciendo esta labor y que “hay sociedades científicas como la nuestra, Separ, que están denunciando esas situaciones, y está claro que no podemos mantenernos impasibles. El médico tiene unos valores teleológicos y deontológicos que le son conferidos por la profesión, y entre ellos está rebelarse ante situaciones en las que peligra el sistema sanitario. No lo digo yo, lo dice el código ético de la Organización Médica Colegial”.

El también ex alcalde de El Escorial aborda estas cuestiones durante al Conferencia Magistral Manuel Tapia, que ha titulado ‘Las dos culturas y la conciencia éitca’, que ha impartido en el 48 Congreso de Separ. Con todo, avisa de que lo que cataloga como “falta de ética hacia la sanidad y los derechos humanos en general” está mucho más acotada en el ámbito de la investigación médica.

“Todo esto está muy regulado desde los juicios de Nüremberg”, explica, “cuando surgió la bioética ante los experimentos que se llevaron a cabo con seres humanos durante la II Guerra Mundial. De ahí surgieron los comités éticos de investigación, de asistencia sanitaria, de las publicaciones científicas... que reconocen los derechos y la autonomía de los pacientes. El médico desde entonces lo tiene muy clarito: si usted se tiene que someter a cualquier procedimiento se le informa de los riesgos y ventajas, pero no se va a mentir nunca al paciente sobre el proceso al que se le va a someter”.

Un momento de la charla dada por Fernández Fau, en el 48 Congreso de Separ.


ENLACES RELACIONADOS


“Soy escéptico respecto al uso de la robótica en cirugía torácica” (08/06/15)

El uso de CPAP mejora la calidad de vida en ancianos con apnea del sueño

Caminero: “Estamos teniendo desabastecimientos de fármacos antituberculosos en España” (07/06/15)

Ancoechea: “Necesitamos unidades de referencia para la fibrosis pulmonar idiopática” (07/06/15)

El sistema de clasificación TNM del cáncer de pulmón suma su octava actualización (07/06/15)

Le hemos complicado la vida al paciente con las terapias respiratorias domiciliarias (06/06/15)

La apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer (06/06/15)

Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calida de vida de los pacientes (06/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.