Escasos cambios en el documento enviado a las comunidades autónomas



15 jun. 2015 16:14H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que los focos de la actualidad sanitaria de las últimas semanas se han centrado en las vacunas, el Ministerio de Sanidad no se ha olvidado de la última enfermedad protafonista del panorama mediático: la hepatitis C.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

De hecho, según ha podido saber Redacción Médica, el departamento que dirige Alfonso Alonso ya ha enviado la versión definitiva del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, cuyo borrador fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales de marzo para facilitar su puesta en marcha, a las comunidades autónomas.

Pero pocos cambios o añadidos de consideración hay en el documento. Se concretan determinadas variables de pacientes en las que se debe emplear uno u otro fármaco y se definen los sistemas de información y registro con los que los centros han de recoger los datos correspondientes a la enfermedad y los productos se están administrando.

Con todo, el documento sigue sin incluir los procesos y plazos con los que se va a gestionar la financiación del plan. De hecho, fuentes de sanidad consultadas por este medio indican que “todo eso queda en manos del Ministerio de Hacienda”.

A la espera del Consejo General de Política Fiscal y Financiera

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Sin embargo, no parece que la vertiente económica de la iniciativa pueda quedar resuelta en el corto plazo. El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere llevar este asunto al Consejo General de Política Fiscal y Financiera, para poder discutir los mecanismos que se pondrán en marcha para la financiación de los tratamiento de la hepatitis C (que se hará mediante un sistema de créditos) con los correspondientes consejeros de Hacienda de las regiones.

Pero las elecciones y los cambios producidos en los diferentes gobiernos autonómicos (muchos todavía en el aire) han retrasado la celebración del encuentro. De hecho, el Ministerio de Hacienda todavía no ha podido precisar una fecha  sobre cuándo se llevará a cabo.

Mientras tanto, una gestión anómala del uso de estos medicamentos se está expandiendo por España. Y es que varias comunidades no han dado el ‘salto’ a utilizar algunos de los últimos medicamentos aprobados, como Harvoni, de Gilead.

“Hay autonomías que han decidido seguir solo con simeprevir (Janssen) y daclatasvir (BMS)”, advirtió Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia durante el I Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 en Gredos (Ávila) hace unos días. De hecho, afirmó desconocer “qué está pasando en lo referente a la factura de la hepatitis C en las regiones. Este modelo de gestión es nuevo para todos, incluidas las consejerías de Economía”.

ENLACES RELACIONADOS


Hacienda aplaza sin fecha su reunión con las CCAA sobre hepatitis C (14/03/15) 

Hacienda respaldará un techo de gasto de 727 millones (27/02/15)

El plan nacional de hepatitis C, desvelado (25/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.