Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene reconocida la categoría en Salud Mental y Familiar

Las especialidades enfermeras entran de lleno en las elecciones del 12M
El Parlament de Catalunya.


28 mar. 2024 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las enfermeras especialistas de Cataluña anhelan salir "de la cola" en cuanto al reconocimiento de su categoría. La comunidad autónoma es la única de toda España que no tiene creada la categoría estatutaria de personal enfermera especialista en Salud Mental y va camino de serlo también en Enfermería Familiar y Comunitaria, tras anunciar la Comunidad de Madrid su compromiso para implantarla antes de final del 2024. A pesar que el Departament de Salut ha situado esta cuestión en su agenda como "prioritaria", las enfermeras de diversas especialidades han vislumbrado en las elecciones autonómicas del 12 de mayo una buena oportunidad para visibilizar su reivindicación en campaña electoral.

En el caso de Enfermería Familiar y Comunitaria, el colectivo ha lamentado "estar en la cola". La presidenta de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc), Ester Giménez, ha explicado a Redacción Médica que por el momento Salut está trabajando en "un estudio de mapa, ver cuántas especialistas hay y dónde están", aunque ha reconocido que las elecciones afectarán en parte a este proceso, y el único avance ha sido que el Institut Català de Salut (ICS) ha reconocido las especialidades con un incremento retributivo en el Tercer Acord.

Por su parte, la presidenta de la Associació Catalana d'Infermeria de Salut Mental (Ascisam), Maria Montoro, ha apuntado que desde el Departament de Salut y el Servei Català de la Salut (CatSalut) se está abordando la acreditación y regulación de la categoría especialista para el reconocimiento "de todas, no solo de Salud Mental, sino también Familiar y Comunitaria, Geriatría, Pediatría y Trabajo". Tan solo está creada la especialidad de matrona.

Montoro ha reprochado que Cataluña "sea puntera en salud mental", pero en cambio se destinan esfuerzos para formar especialistas que cuando terminan la residencia "vuelven a su lugar de origen porque aquí no tienen reconocimiento, lo que no repercute en nuestro sistema de salud". Además, muchas enfermeras de Cataluña descartan de antemano esta formación porque el esfuerzo económico, al tener que centrarse en la residencia, y académico será en vano si continúan ejerciendo en la comunidad autónoma.

Por todo ello, la presidenta de Ascisam confía en que de cara a futuro se mantenga la idea de Salut, que es "ir todas las especialidades de la mano. No tiene sentido reconocer una especialidad y no otras que sí lo están en las demás comunidades autónomas". En ese sentido, tanto Aificc y Ascisam, como otras asociaciones de enfermeras especialistas, muestran su intención de intensificar los contactos con los partidos políticos para que esta reivindicación tenga protagonismo en sus políticas en materia sanitaria y, concretamente, para los profesionales sanitarios.

Partidos a favor de reconocer las especialidades


Sobre el papel, hay una mayoría parlamentaria, al menos en la legislatura que ahora está llegando a su final, que defiende el reconocimiento de las especialidades enfermeras. Tanto la CUP, en una moción sobre las prioridades en materia de salud aprobada en diciembre, como el PSC, en otra sobre las profesiones sanitarias en enero, han presentado sendas iniciativas que han sido respaldadas por la mayoría de los grupos parlamentarios, también en ocasiones de ERC, que gestiona el Govern en solitario y el Departament de Salut.

La huelga promovida por Infermeres de Catalunya a finales de 2023 hizo que Enfermería tuviera durante esas semanas un papel protagonista y en el escrito de la CUP se aprobaron mejoras retributivas que supusieran un incremento proporcional correspondiente en todas las categorías profesionales, el reconocimiento de la singularidad de cada categoría profesional, con la adecuación de sus propias regulaciones profesionales, y el reconocimiento "real" de las especialidades enfermeras. La candidata de la CUP para las elecciones y actual portavoz en sanidad, Laia Estrada, ha adelantado a este periódico en el contexto actual que mantendrá su posicionamiento.

Por su parte, en la moción del PSC se dio luz verde a reconocer las categorías profesionales de las especialidades enfermeras y vincularlas a los lugares de trabajo correspondientes con valor diferenciador en la convocatoria de plazas, aunque la formación no se ha vuelto a pronunciar desde entonces. En el caso de Junts per Catalunya, el diputado Jordi Fàbrega ha destacado que aboga por "reconocer las especialidades enfermeras" porque "no podemos tener EIR, especializarlas y después no reconocerlas. No tiene ningún sentido". Los 'comuns' también manifiestan que apoyan las reivindicaciones de Enfermería en el reconocimiento de niveles profesionales.

Por último, Ciutadans ha indicado que "apoya el reconocimiento de las categorías profesionales de las especialidades de Enfermería por creer que va en la dirección correcta de una asistencia profesional más ajustada a las necesidades de paciente, y más cercana a él, que, además, contribuiría a poner el foco en la prevención". El resto de formaciones con presencia en el Parlament no se han pronunciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.