Las profesionales de Familiar y Comunitaria de Cataluña confían que Salut identifique su estatus en 2024

Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria: Cataluña podría reconocer su estatus en 2024
Enfermera en un centro de Atención Primaria.


28 oct. 2023 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria tuvo en 2013 su primera promoción, pero Cataluña, a pesar de ser la comunidad autónoma que más plazas ofrece, formando en torno al 18 por ciento de enfermeras de toda España, aún no reconoce su estatus. Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto, ya que desde la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc) se respira "optimismo" con el hecho de que el Departament de Salut haya situado esta cuestión en su agenda como "prioritaria".

Cataluña ha ofrecido 149 plazas en 2023 y por tercer año consecutivo es la región que cuenta con una mayor oferta, siendo la única que supera el centenar desde 2021. Además, en 2011, cuando empezó la primera promoción, fue junto a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Asturias, una de las primeras en impulsar esta figura. Sin embargo, en la actualidad, como otras regiones, no tiene una bolsa específica de Enfermería Familiar y Comunitaria ni la categoría profesional identificada en el lugar de trabajo. Esto provoca que "aproximadamente la mitad de estas especialistas formadas en Cataluña se vayan a otras comunidades autónomas", en las que sí se las tiene en cuenta acorde a su formación, "o bien acaban trabajando en otro ámbito en el que no han sido formadas", apunta la Aificc.

La presidenta de la Aificc, Ester Giménez, relata a Redacción Médica que "Cataluña está en la cola en la creación de puestos de trabajo, a pesar de ser la comunidad autónoma que más residentes formamos". Esta situación es, bajo su criterio, "un agravio y un tema prioritario y urgente a resolver en 2024".

Giménez reconoce que uno de los puntos del Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de los profesionales en el sistema de salud de Cataluña recogía el objetivo de desplegar las especialidades enfermeras y "el Departament de Salut está trabajando en ello. Confiamos en que se lleve a cabo en 2024".

Formación, competencias y retribuciones enfermeras


De esta forma, las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria aprovecharían la formación del trabajo en equipo con otras disciplinas, que se traduce en más resolución y mejor atención y calidad. En cuanto a las competencias que se logran una vez terminada la residencia de dos años, más los cuatro años previos de estudios de grado, el desarrollo de esta figura supone el motor de cambio hacia un nuevo modelo de atención centrado en la salud de las personas, fomentando su autonomía e independencia, respetando siempre la toma de decisiones, donde la adquisición de habilidades, hábitos y conductas fomenten la autocuidado en la prevención, promoción y seguimiento de la enfermedad.

El salario es otro de los aspectos en que habría mejoras con la identificación de los lugares de trabajo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. En este sentido, otra de las paradojas a las que se hace hincapié desde la Aificc es la inversión que ha realizado la Administración por la formación de cada una de las especialistas, que sitúan en 80.000 euros.

Así, a mediados de 2024, en Cataluña ya se habrían formado 642 enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y la identificación de los puestos de trabajo, con las consiguientes ventajas para las profesionales, llegaría tras un gasto de más de 51 millones de euros.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.