“Ninguna persona va a dejar de ser atendida por falta de recursos”



14 feb. 2015 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Incorporar el patrimonio para calcular el copago en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) “es una cuestión de justicia”, según ha recalcado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en respuesta a una pregunta de la portavoz de IU, Patricia Luquin. Además, en opinión del consejero, su incidencia “tampoco es tan importante”, y ha aclarado que “ninguna persona va a dejar de ser atendida por falta de recursos”.

El consejero RIcardo Oliván.

Según ha explicado Oliván, un estudio realizado con 120 personas refleja que el criterio de patrimonio para compensar el coste de una plaza de residencia supone “41 euros más al mes”, con una aportación mensual media por usuarios de 547 euros.

El consejero ha señalado que el objetivo del Gobierno central y de las autonomías a lo largo de esta legislatura ha sido “hacer más sostenible” el SAAD, incorporar “criterios homogéneos” en todo el país y “apostar por los grandes dependientes”. Además, ha apuntado que en el caso de Aragón, el copago se acordó en julio de 2013 con el colectivo de la discapacidad no aplicar el criterio del patrimonio, algo que solo la región y Extremadura no computan.

Así, ha asegurado que en los cuatro meses que quedan de legislatura “vamos a seguir aplicando la ley con el máximo esfuerzo de gestión” para “dar respuesta a cuantas más expectativas de personas que no están cobrando la dependencia” y tienen derecho a ella, ya que hay más de 7.000 en Aragón en esta situación, aunque hay “mil menos que cuando empezó la legislatura”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz de IU se ha mostrado de acuerdo con el criterio aplicado a la discapacidad y se ha preguntado por qué no se hace extensible al resto. Asimismo, ha preguntado a Oliván si no cree “que incrementar el copago es cebarse con los más vulnerables en un momento de crisis”, personas que “no eligen estar en situación de dependencia”, y ha señalado que, en su opinión, en esta legislatura se ha dado “un giro a la dependencia con los recortes, que supone la demolición del sistema, en vez de estar aplicándolo y potenciándolo”.

ENLACES RELACIONADOS:


El Gobierno rechaza las sugerencias del Justicia sobre dependencia en 2014 (11/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.