Expertos en nutrición detallan los efectos saludables de la dieta mediterránea



21 oct. 2015 17:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La segunda sesión del ciclo Diálogos Saludables se ha centrado este miércoles en el Estudio Predimed y Emilio Ros ha desgranado los resultados de la investigación destinada a conocer los efectos de la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, en la evolución de las capacidades cognitivas de los 450 participantes de mayor edad y ha subrayado el efecto de los antioxidantes naturales, los polifenoles, que contribuyen a retrasar la oxidación y, con ello, a alargar la vida celular.

Por su parte, Elena Urdaneta, coordinadora del proyecto internacional SIforAGE, se ha mostrado a favor de poner en marcha políticas de promoción, “a partir de evidencias científicas”, de hábitos saludables entre la población, “para no medicalizar la vejez”.

El Diálogo de Sevilla también ha contado con la participación de Antonio Escribano, experto en nutrición del deporte, que ha desterrado mitos como el efecto del consumo de los aceites de oliva en la obesidad apuntando que “mucho más determinante es el efecto de los azúcares”.

Escribano ha recomendado el consumo de aceites de oliva entre los deportistas al ser “las grasas más saludables. “Su precio, si caro o barato, es intrascendente. Es el mejor”, ha subrayado.

El ciclo divulgativo Diálogos Saludables está impulsado por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. Tras las ediciones de Madrid, Sevilla, en breve se desarrollarán nuevas ediciones en Bilbao, Santiago de Compostela y Barcelona.

Se trata, según ha explicado el tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Miguel Martínez, de un evento con el que “poner un granito de arena en la divulgación de alimentación saludables, fundamentalmente entre el colectivo de la salud”. “Lo queremos hacer con el aval de la ciencia, de todos aquellos que llevan décadas trabajando para desentrañar la relación que existe entre alimentación y salud”, ha subrayado.

Por su parte, el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha alabado la trascendencia que tiene para esta comunidad el aceite de oliva, ya que “hay 250.000 familias andaluzas y más de 300 municipios ligadas a los aceites de oliva”.

ENLACES RELACIONADOS:

Profesionales sanitarios debatirán en Sevilla los efectos del aceite de oliva (14/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.