Intento de boicot a la campaña del Gobierno contra las pseudociencias

Sus defensores lanzan cadenas de WhatsApp en las que explican cómo ‘sabotear’ los vídeos en YouTube

Texto animando al boicot difundido por WhatsApp.
Intento de boicot a la campaña del Gobierno contra las pseudociencias
lun 04 marzo 2019. 18.20H
La pasada semana los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el de Ciencia y Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaban la campaña #coNprueba, que cuenta con diferentes acciones de comunicación y sensibilización para trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a pseudoterapias y pseudociencias

Una de esas acciones ha sido la difusión de un vídeo, en los canales de ambos ministerios, en el que se hace una comparación utilizando un smartphone de por qué se desaconseja confiar en actividades carentes de evidencia científica, y ha sido precisamente este vídeo el que ha dado pie a los defensores de estas terapias a crear su propia campaña de boicot. 

En un mensaje que se comparte a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se pide pasar a la acción a quienes confían en pseudociencias. "Como ya sabrás el Ministerio de Sanidad ha sacado un spot contra las 'pseudoterapias'. Si estás en contra de la manipulación mediática dale un 'dislike' a los vídeos y denúncialo a YouTube eligiendo la opción 'Inapropiado o incita al odio'. Muchas gracias por tu colaboración", señala explicando además el procedimiento para denunciar el vídeo. 

"Si estás en contra de la manipulación mediática dale un 'dislike' a los vídeos y denúncialo a YouTube"



En el perfil del Ministerio de Ciencia, la campaña gubernamental acumula más de 5.100 'dislikes' y cerca de 500 comentarios, que sorprenden por la cantidad de usuarios que han criticado que el Ejecutivo dedique dinero a este tipo de spots y el tono "manipulador y demagógico" de la campaña. 

Comentarios defendiendo el derecho a elegir


"Deberíais dedicar ese millón de euros que os gastáis en esta campaña, sabiendo que hay ya convocadas elecciones, a algo más provechoso, por ejemplo tratar de evitar las 30.000 muertes que se producen en España por negligencias médicas o por defectos de los medicamentos. Respetad nuestro derecho a elegir", escribe un usuario. "De dónde les vendrá tanta presión para esta campaña que no tiene ni pies ni cabeza, ya que no cuentan con el sector involucrado de aproximadamente 80.000 profesionales en España que legalmente trabajan en el sector de las terapias naturales. No me gusta que confundan a la gente, metiendo a todos en el mismo saco. Por favor, un poco de seriedad que ya somos mayorcitos para saber lo que nos está ayudando y lo que no", añade otro. 

Igual de directo se muestra otro comentario en el canal del ministerio, dirigiéndose al "querido Gobierno de España, no necesito que me protejas, necesito que colabores en generar un entorno social donde las personas podamos elegir lo que mejor nos convenga, un entorno de respeto a la pluralidad. ¿De dónde surge la necesidad de realizar esta campaña? ¿De verdad creéis que estamos desprotegidos? ¿De verdad creéis que somos tan tontos para no detectar a los vendedores de humo? Me siento insultado por esta campaña", que en su opinión, "huele a intereses económicos de la industria farmacéutica. Por favor, retiren esta campaña y usen el dinero público en una educación para el desarrollo del potencial humano", pide. 

"Ya era hora de decir las cosas claras y sin complejos"


Más críticos han sido en el canal de Ciencia Plus en YouTube, que también ha compartido el vídeo, denunciado por la campaña de boicot y que suma más de 13.000 'dislikes' y más de 2.100 comentarios, muchos defendiendo también las pseudociencias. "De mucha ignorancia. Manipulación para que los laboratorios farmacéuticos sigan lucrándose del gran negocio a costa de la salud de los españoles. Ahí están todos metidos, gobierno, bancos... El poder del dinero por encima de nuestra salud", escribe uno de ellos. "¡Basta ya de manipulación! Democracia significa libertad de elección y más cuando de ello depende nuestra propia vida... si no os gustan las terapias que no os dejan millones de euros en beneficio, perfecto, pero a nosotros nos van de lujo y tenemos todo el derecho del mundo a cuidar de nuestra salud como mejor nos parezca!", añade otro. 

"Me da lástima leer los comentarios. Tenemos un grave problema educativo en España en tema ciencias"



Sin embargo, son también muchos los que aplauden la campaña de Sanidad y Ciencia y se sorprenden por la cantidad de comentarios y 'dislikes' que acumula el spot. "Ya era hora de decir las cosas claras y sin complejos, enhorabuena por el anuncio", "no me esperaba tantos comentarios en contra de la medicina convencional, el método científico, la investigación farmacéutica, etc. La cosa está peor de lo que pensaba", "qué bonito trabajo va a hacer la selección natural con todos vosotros" o "me da lástima leer los comentarios. Tenemos un grave problema educativo en España en tema ciencias" son algunos de ellos. 

La campaña, que ha sido criticada por alguna voz conocida como la de Miguel Bosé, se enmarca dentro de las intenciones del Gobierno de sacar las pseudoterapias de los ambientes universitarios y sanitarios. En esta línea, la semana pasada presentaba su informe preliminar sobre las técnicas con finalidad sanitaria, calificando 73 de ellas como pseudoterapéuticas y dejando 66 más en fase de estudio por no tener solorte en el conocimiento científico como metodología. "Queremos evitar que, por el uso de estas pseudoterapias, el paciente abandone otros tratamientos que sí son eficaces contra enfermedades", señalaba la ministra Carcedo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.