Guiño del cine a los médicos: "Sois la guardia pretoriana" de los españoles

El actor Antonio de la Torre quiere compartir su premio Fotogramas con ellos y con los maestros agradeciendo su labor

Antonio de la Torre en el discurso de su premio.
Guiño del cine a los médicos: "Sois la guardia pretoriana" de los españoles
mar 05 marzo 2019. 13.40H
La etapa de recesión económica por la que ha atravesado España y las dificultades para ejercer con la mejor atención para que los pacientes no sufrieran sus consecuencias han granjeado a los profesionales sanitarios numerosos reconocimientos, desde los anónimos a pie de calle hasta algunos llegados desde la misma Casa Real e instituciones políticas. A ellos se suma uno más, el que acaba de hacer el actor Antonio de la Torre para reconocer su labor. 

Lo ha hecho en su discurso tras recoger el Fotogramas de Plata 2018 al mejor actor de cine. "Quisiera compartir este premio con los miles de políticos decentes que tenemos, que se levantan cada mañana soñando con cambiar el mundo, con hacer la cosas mejor", comenzaba su agradecimiento. 

"Vosotros sí que hacéis patria. Vosotros sí que cohesionáis la sociedad"



De la misma manera y "por la misma razón", compartía su premio "con los trabajadores públicos, los maestros, los profesionales de la sanidad, porque vosotros sí que hacéis patria. Vosotros sí que cohesionáis la sociedad. Vosotros sois la guardia pretoriana del Estado de bienestar con el que soñamos generaciones y generaciones de españoles. Muchas gracias", termina su breve alegato en favor de los trabajadores públicos. 

Previamente el actor -cuatro veces nominado y que se ha llevado el galardón gracias a su papel en el retrato de corrupción del director Rodrigo Sorogoyen- había agradecido el premio a la revista, los lectores, sus compañeros Mario Casas y Javier Gutiérrez, al equipo de El Reino, a Enrique González Macho y a las mujeres que le dieron sus primeros papeles importantes, para después pasar a elogiar a los trabajadores públicos

Las declaraciones se producen en un momento en el que los médicos, especialmente los de Atención Primaria, están llevando a cabo acciones para manifestar su descontento con la situación en la que tienen que ejercer, sin recuperarse de los recortes, con sobrecarga asistencial y con condiciones laborales que les han llevado incluso a renunciar a sus plazas a varios de ellos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.