Una imagen extraída del vídeo de Alba, farmacéutica.
El
abuso de determinados suplementos es un problema que preocupa, cada vez más, a los profesionales sanitarios. Esto lo ve Alba en su día a día como farmacéutica, y considera que hay personas que los compran como si fuesen "chucherías o gominolas" sin conocer qué efectos negativos puede tener en ellos.
De entre todos esos productos, según Alba, un claro caso son
los relacionados con el Zinc. "No entiendo que este tipo de suplementos
estén a la venta sin ningún tipo de control, y que la gente los pueda comprar por la cara", ha lamentado en un vídeo que ha publicado en su perfil personal de TikTok.
Abuso de suplementos
Aun así, dice que ha cogido el ejemplo del Zinc, pero que hay otros muchos. No obstante, centrándose en el producto seleccionado, ha recordado también todos los aspectos positivos que ofrece. "Es
un elemento esencial en el organismo y que es muy beneficioso. Participa en un montón de reacciones enzimáticas y
ayuda a que nuestro sistema inmunológico sea funcional. Hasta ahí todo correcto", ha detallado.
Sin embargo, el problema con el Zinc aparece cuando hay un
consumo excesivo en dosis altas durante "demasiado" tiempo. "Puede producir una deficiencia de cobre. ¿Y en qué se traduce eso? En
anemias, debilidades y en
trastornos neurológicos. Además, sorpresa,
en un sistema inmunológico débil. Así que, por favor, cabeza", ha implorado.
Problemas derivados de suplementos
Tras la publicación de este vídeo, varios profesionales del sector sanitario han dado su opinión sobre el tema. Una de ellas ha sido
Andrea Zanón, médica, quien ha afirmado que
ha tenido muchas consultas en las que ha tenido que "solucionar" los problemas derivados de
suplementos pautados por 'coaches nutricionales'. "Luego, para las complicaciones, sí que vienen a nosotros", ha lamentado.
Aunque la mayoría de comentarios han ido en la misma línea que lo comentado por la autora del vídeo, hay algunos que han querido matizar la información que tienen sobre ello. "
Los suplementos que se suelen vender no son en dosis altas. Lo malo está en mantenerlos en el tiempo. Dicho esto, cuidado con lo ‘natural’, porque la cicuta también lo es”, ha alertado Luz.
Después de esta puntualización, Alba ha querido responder a Luz explicándole que los que se compran en la farmacia no son de dosis altas. Y el problema, según añade, se encuentra
en los que se venden por internet, porque se puede encontrar “de todo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.