Víricö

Una estudiante explica cómo funciona allí el acceso a la carrera y da una serie de consejos para superar el proceso

Una estudiante de Enfermería en EEUU explica cómo funciona el acceso a la universidad allí.
El acceso a Enfermería en EEUU es a través de un sistema de puntos.


7 feb. 2024 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
Las condiciones laborales y la dificultad de conseguir un horario estable como enfermeras en España derivan en que haya estudiantes que, una vez acaban bachillerato, decidan poner rumbo a otros países con más proyección de futuro. Un ejemplo de esto es la historia de Alysa Vidal quien decidió volar a Estados Unidos para estudiar el Grado de Enfermería. Esta futura sanitaria viendo todas las dudas al respecto que existe sobre cómo acceder a la universidad en este país, ha publicado un vídeo en TikTok ofreciendo los consejos necesarios para ayudar a quienes quieran seguir ‘el sueño americano’.

El objetivo que tiene Alyssa con este vídeo es mostrar que existen otros caminos para estudiar Enfermería y que “cualquier persona” puede conseguir dicha titulación fuera de España. Eso sí, recalca la necesidad de que sean conscientes de que se necesitan “muchas horas” para sacar determinadas asignaturas. “A veces hay que priorizar los estudios antes que salir de fiesta, pero merece la pena”, ha concluido.

@alyssaviidal Replying to @Siafá perdon por mis pintas y lo mal que me explico pero es que tiktok me borra los videos que duran mas de 5 minutos. Si quereis un video monstrando como es la application y el sistema de puntos decirme #parati #enfermeria #utah #fyp #nursingschool

Lo primero que tiene que tener en cuenta una estudiante si decide dar este paso es que la carrera en EEUU está organizada de forma "muy diferente" a la de España. En concreto, se divide en dos partes. La primera de ellas es el 'prenursing', donde se estudian asignaturas obligatorias más teóricas, como Biología, Matemáticas o Bioquímica. Posteriormente, hay que superar un proceso llamado ‘aplication’ para entrar en la 'nursing school', que es una etapa de dos años más centrada en la parte clínica de la profesión y en el trabajo en el hospital. En total son cuatro años de formación para convertirse en enfermera.

La ‘aplication’ podría considerarse el proceso más importante dentro de esta formación. Consta, según explica esta estudiante, de una serie de documentos que hay que entregar a través del portal universitario y que van a ser consultados y analizados por un comité de enfermeras que decidirán si la que postula al ‘nursing school’ es apta para continuar con la carrera.

Ser enfermera en Estados Unidos


“Para esta ‘aplication’ hay que entregar tres cartas de recomendación, un documento personal donde expliques cuáles son tus objetivos en la vida, los motivos de querer estudiar Enfermería y cuáles son tus destrezas y experiencias dentro del ámbito sanitario”, ha explicado Alyssa.

Estas cartas no es lo único que se pide para poder continuar con los estudios. También es necesario adjuntar un documento con las notas de las asignaturas del ‘pre-nursing’, como matemáticas, microbiología o laboratorio, junto a las generales que cursa cualquier estudiando de EEUU, como música o historia de Estados Unidos, entre otras.

Proceso de selección de estudiantes de Enfermería en EEUU


El proceso selectivo de la ‘aplication’ funciona con un sistema de puntos. Las notas de las asignaturas te pueden dar 100, mientras que la carta personal son 26 y las recomendaciones 15. “Así que, quien tenga más puntos entra, y los que no lleguen se quedan fuera”, recalca esta estudiante.

¿Qué ocurre si no entras la primera vez que se aplica? Según Alyssa no es el fin del mundo, ya que puedes probar suerte en el siguiente semestre con 15 puntos extra que te da la propia universidad al ser la segunda vez que te presentas al proceso. “Eso significa que, si no entras en la primera tanda, sueles entrar en la segunda”, incide.


"Como recomendación, intenta obtener muchas experiencias sanitarias en España a través de voluntariados para conseguir más puntos"



Puntos extra ser enfermera española en Estados Unidos


Como recomendación para todas las estudiantes españolas que quieran viajar a EEUU a estudiar Enfermería, Alyssa ha resaltado la importancia de que en España “se hagan muchos voluntariados” en el hospital antes de viajar porque da muchos puntos. “Intenta obtener muchas experiencias en el mundo sanitario. En mi caso, hice un voluntariado en la Unidad de Psiquiatría de mi hospital y otra en el aula hospitalaria en el periodo de Navidad, te van a ayudar un montón”, ha incidido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.