Visto en una farmacia: "Una servilleta escrita no es una receta oficial"

Un cartel reitera que el farmacéutico está obligado a pedir la prescripción antes de dispensar el medicamento

Visto en una farmacia: "Una servilleta escrita no es una receta oficial"
vie 30 agosto 2019. 14.15H
“En esta farmacia estamos obligados, como en todas, a solicitarle la prescripción médica para aquellos medicamentos que la precisan”. Puede parecer una obviedad pero no lo es tanto si el propietario se ha visto obligado a poner un cartel que lo precise.

No ha sido el dueño del establecimiento sino Roi Cal, vicepresidente de Farmaciencia, el que lo ha divulgado por Twitter. “Copias de este cartel deberían ser repartidas por @portalfarma [el perfil de Twitter del Consejo General de Farmacéuticos] @PresidenteCGCOF a TODAS las farmacias. Mi admiración al responsable”, ha escrito.

El cartel no acaba ahí, sino que busca empatizar con el paciente que llega a la consulta sin receta, entiendo que hay circunstancias que “pueden llevarle a solicitar que les dispensemos sin la preceptiva receta aquellos productos que la requieran”, pero la exigencia de presentarla “no es por ello salvable”.



Por eso, el farmacéutico autor del cartel ha dejado claro que el paciente no puede exigir “que nuestro personal incumpla las. Si desean ejercer su protesta, háganlo ante la Administración”. Además, es la receta oficial la que debe facilitar. “Una foto en el móvil es una aclaración, no una receta; una servilleta de un restaurante tiene una finalidad muy concreta… y tampoco constituye un elemento satisfactorio para una dispensación”.


Respuestas de farmacéuticos


El tuit de Roi Cal ha recibido varias respuestas de farmacéuticos que no eluden que parte de la responsabilidad de que muchos pacientes acudan a las boticas para comprar medicamentos de prescripción sin la receta obligatoria es de los propios farmacéuticos.

“Quizás parte de la culpa de que tengamos que poner este cartelito es nuestra por haber cedido durante muchos años o vernos obligados a ceder ante la perspectiva de perder pacientes en plena época de impagos”, ha lamentado el tuitero Ren.



Otros usuarios de la red social han llamado la atención sobre la falta de educación sanitaria de la población, o han señalado lo necesario que es destacar el “como en todas” en la primera frase del cartel, poniéndolo en mayúsculas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.