16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Piden la dimisión del director del COFM tras alinearse con la homeopatía

Las redes sociales cargan contra Carlos Ibáñez tras las declaraciones concedidas a Redacción Médica

Luis González y Carlos Ibáñez, presidente y director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
Piden la dimisión del director del COFM tras alinearse con la homeopatía
lun 21 mayo 2018. 12.10H
Redacción
Decenas de farmacéuticos, sanitarios y pacientes han mostrado su indignación con las palabras vertidas por Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Redacción Médica sobre la homeopatía, de la que llegó a señalar que tiene evidencia científica

Se ha creado el hashtag #IbañezDimisión y se han sumado a él sectores de la farmacia contrarios a las terapias sin evidencia científica como FarmaCiencia. De hecho, este sector farmacéutico ha expresado en su cuenta de Twitter que "una persona con tan bajo nivel científico y ético no puede ser director del Colegio de Farmacéuticos de Madrid". 

José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, también ha querido manifestar su desencanto con las declaraciones del representante de los farmacéuticos madrileños con un ácido tweet: "Alguien puede explicarle a Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la diferencia entre evidencia y pseudociencias. Solo para su conocimiento".

Farmacéuticas como María José Cano han calificado las declaraciones del director del COFM de "vergonzosas" y pregunta si en la institución "se han leído el código deontológico". "¿Estos son farmacéuticos o son tenderos a cualquier precio?", se pregunta el médico de Atención Primaria José Pallás a raiz de la entrevista.

Pero las críticas no han llegado exclusivamente del sector sanitario. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, también se ha manifestado sobre Ibáñez, de quien ha comentado que "la pela es la pela", haciendo referencia a que detrás de sus opiniones sobre la homeopatía existiría un interés económico. 

Otros más explícitos en sus comentarios se han preguntado "¿cuándo dimite este pelagatos?"; o se han mofado con analogías de los mismos: "Y si a un mendrugo de pan le colocamos ruedas también podríamos decir que es un Formula 1 porque se mueve". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.