Víricö

Los farmacéuticos avivan el debate sobre la necesidad de mascarillas ante el coronavirus

Visto en la farmacia: "No hay mascarillas; tampoco hacen falta"


27 feb. 2020 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
El alarmismo de la población tras la aparición del coronavirus ha incrementado el desabastecimiento de las mascarillas en las farmacias españolas. Según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), han aumentado más de un 8.000% de peticiones en la útlima semana para solicitarlas. 
En esta situación de relativa histeria, un tweet de Guillermo Menglar alias "Farmacia Enfurecidalleva más de 16.000 likes y 5.000 RT en menos de 24h. Lo ha conseguido a través del cartel colocado en una farmacia, con el fin de avisar a los consumidores que, "no hay mascarillas y tampoco hacen falta." 

Desde la Organización Mundial de la Salud, se ha explicado que "se debe evitar el uso generalizado de mascarillas para que los que de verdad las necesiten, puedan acceder a ellas." 

Muchas cuentas durante esta semana, han apoyado la iniciativa de promover a la razón ante la compra compulsiva de las mascarillas. Ha sido el caso de Enfemera Saturada en el que explicaba, "dejad de comprar mascarillas que no necesitáis."
Algunos usuarios también han querido compartir cómo ofrecen a sus consumidores información sobre el coronavirus en sus establecimientos sanitarios:


La OMS sobre el uso de mascarillas


El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa junto con la OMS, tras estudiar la efectividad y utilidad de las mascarillas con análisis científicos, advierte que, las mascarillas sirven en hospitales o entornos cerrados, y no en la calle.

En centros de salud y hospitales, también se está produciendo un déficit de mascarillas, donde el riesgo de contagio, es mayor. Véase el caso del comunicado que ha compartido este usuario del anuncio colocado en un Hospital, con el fin de prevenir la "masiva desparición de mascarillas y solución hidroalcohólica".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.