Víricö

Una R1 de Oncología explica la situación que vivió con un paciente, quien le ofreció dinero por su atención sanitaria

Una residente de Oncología explica cómo vivió el momento en el que un paciente le ofreció 50 euros tras su consulta.
Una imagen extraída del vídeo de TikTok de María Aparicio (@maria_apbl)


11 abr. 2024 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
Hay trabajos donde dejar una propina al personal que te atiende agradeciéndole sus servicios es habitual. Hablamos de profesiones como la de repartidor, camarero e, incluso, peluquero. Pero, ¿te imaginas, siendo médico, que un paciente te ofrece dinero a modo de recompensa por tu labor? ¿Lo aceptarías?

Esta situación surrealista fue la que vivió María Aparicio, residente de primer año de Oncología durante una guardia de 24 horas en Urgencias. Según ha explicado en un vídeo de TikTok, estaba explorando y auscultando a un hombre de más 80 años y, tras informarle sobre las pruebas que le iban a realizar, este le quiso agradecer su labor entregándole un billete de 50 euros. “Nunca me había pasado”, ha afirmado esta R1 todavía en ‘shock’.

@maria_apbl Storytime de cuando un paciente me ofreció dinero en urgencias  #guardiamedica #medico

A pesar de los esfuerzos de Aparicio por explicarle que a ella ya le pagan por sus servicios y que no era necesario que le entregara dinero, el paciente insistió en que se quedara con el billete. “No sabía dónde meterme, me estaba dando muchísima cosa”, ha afirmado.

Viendo que la persona a la que atendía no entraba en razones, cogió el dinero para, posteriormente, entregárselo a su hija que le estaba compañando. “Me sorprendió muchísimo porque nunca me había pasado”, ha incidido.

¿Aceptar dinero de pacientes es ético?


Aún así, esta médica reconoce que había escuchado, en varias ocasiones, que hay familiares de pacientes que dan dinero a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para que les presten “un poquito más de atención”, cosa que, a juicio de Aparicio, “no debería ser” ya que estas profesionales están en la obligación de atender, de la mejor forma, "a todo el mundo". “Pero bueno, yo sé que son cosas que sí que han pasado”, ha concluido.

Tras la publicación del vídeo, varios profesionales sanitarios han querido ofrecer sus propias experiencias sobre este asunto. Entre ellos se encuentra Tania, enfermera, quien ha reconocido que vivió esta misma situación con un hombre de avanzada edad. “Me quiso dar 10 eurillos. Yo intenté devolvérselos y él se negó, incluso le sentó mal que no los aceptase”, ha recordado.

Los pacientes dan dinero a los sanitarios por agradecimiento


Para quitar algo de hierro al asunto, Sara, otra de las sanitarias que ha participado en la conversación, ha explicado que los pacientes “no dan dinero” para un mejor trato, sino que, a veces, lo hacen porque se han sentido “muy bien” atendidos y cuidados. “En la UCI nos ha pasado”, ha argumentado.

Aún así, también hay otras profesionales que “nunca” han oído hablar de este tipo de prácticas. Así lo ha trasladado Cristina, una enfermera que subraya que eso no le ha ocurrido en su lugar de trabajo. “Has hecho, obviamente, lo correcto”, ha apuntado.

Para concluir, hay personal sanitario que no ha recibido directamente dinero del propio bolsillo de los pacientes, pero sí otro tipo de ofrendas. Según la experiencia de Marisol, había personas que les regalaban pasteles, flores o bombones “para todo el personal”. “Dinero nunca. No es ético”, ha sentenciado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.