Víricö

Amarga queja de un investigador español que pide ayuda a Pedro Duque para mejorar la precariedad del sector

Una investigación sanitaria digna sin "políticos de mierda" que la frenen
Un profesor critica que la investigación "no se valora".


9 jul. 2018 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Twitter es vía directa para hablar con políticos, periodistas y demás figuras del panorama actual. Y un ejemplo de esto ha sido el último mensaje que ha hecho un profesor de la Universidad de Castilla La Mancha directamente al propio ministro Pedro Duque pidiendo más reconocimiento social y político para la investigación sanitaria.

Concretamente, Alberto Nájera (@najera2000 es su  nombre en Twitter) ha reclamado al nuevo ministro de Ciencia e Innovación de Pedro Sánchez más derechos y puesta en valor sobre lo que hacen los investigadores en España. “Desde 2001 intento desarrollar mi actividad docente e investigadora, ya no con excelencia, sino que me conformo con hacer con dignidad, pero es imposible”, así de tajante comenzaba el tuit de este profesor de la UCLM.

Nájera ha expresado que los recortes que ha habido en educación e investigación “han dejado herida de muerte a nuestras universidades públicas” y que se ha podido ver cómo los fondos de investigación “desaparecían” a lo largo de estos años. “Muchos grupos vieron cómo sus ‘almendros’ dejaban de regarse, pues nuestros políticos de mierda pensaban que se recuperarían en un futuro, cuando volvieran a recibir unas gotas de agua”, ha sentenciado así en otro de sus comentarios de este hilo que supera ya los 800 RT y los 900 MG.

Por otro lado, otra de las críticas que hace tiene que ver con la ANECA y los sistemas de acreditación del profesorado. “Incremento de alumnos, más y más burocracia, pero sin medios conseguimos publicar, ir a congresos y crear redes con oros grupos europeos. A coste cero, dicen. NO, a costa del tiempo de mi familia, de no dormir, de nuestro dinero. Pero para esto no hay un hueco en la ANECA”, ha añadido.


"La nueva ley de gasto público ha venido para insultarnos, para darnos más trabajo y buRRocracia absurda"


Asimismo, también ha hablado de lo que supone para su 'bolsillo' el desembolso en inscripciones para acudir a congresos u otras jornadas formativas. “Voy al #BIOEM18. Pago la inscripción de mi bolsillo, 700€, así como el viaje y el alojamiento. Este año tenemos 1000€ del Departamento y espero poder recuperar algo. Pero no. La nueva ley de gasto público ha venido para insultarnos, para darnos más trabajo y buRRocracia absurda”, ha destacado.

Nájera ha expresado que la labor que se hace del sector de la investigación “no se valora”. “Yo sigo empeñado en que si no enseñamos a la sociedad su importancia, los políticos de mierda no la verán y la investigación seguirá fuera de la agenda política”, ha protestado. “Han intentado dejarnos sin dignidad. Nos han despreciado, desprecian nuestras capacidades haciéndonos perder el tiempo con papeles absurdos. Nos insultan al evaluarnos con criterios que muchos de los que evalúan no cumplirían”.

En definitiva, se ha dirigido a Pedro Duque  por ser “nuestra única esperanza”. “Me conformo con reducir un poco la burocracia, con criterios de acreditación razonables, que primen nuestra actividad…pero por ahora me conformo con  un mínino de dignidad”, ha concluido Nájera agradeciendo la escucha tuitera del ministro.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.