Víricö

Una fotografía publicada por un centro de belleza ha desatado las críticas de distintas organizaciones

Una clínica tailandesa hace realidad que el iPhone te cueste un riñón
Foto publicada por la clínica de belleza Dr. Nith Beauty Center.


23 sept. 2022 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Una fotografía publicada por una clínica de belleza en la que se muestra a tres pacientes con vendas en el riñón enseñando con orgullo en su manos el iPhone 14 ha causado furor en el sudeste asiático. La imagen, publicada por el centro Dr. Nith Beauty situado en Vientiane, no ha tardado en viralizarse a través de las redes sociales, ya que al verla muchos usuarios no dudaron de su veracidad. 

Sin embargo, la realidad era otra: la fotografía resultó ser una estrategia de marketing de la clínica. No obstante, varias organizaciones como Cruz Roja denunciaron el mensaje erróneo y peligroso que una campaña así puede trasmitir a la población. Desde Cruz Roja insisten que "puede inspirar a la gente a tomar medidas drásticas para conseguir la codiciada pieza de tecnología". 

"No existe el comercio de órganos de esta manera. Está prohibido", afirma Sophon Mekthon, del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja tailandesa, que califica como "inapropiado" que se promueva el comercio de órganos, "especialmente cambiar uno por dinero para comprar un iPhone". "Es inmoral y poco ético", apunta.

Un riñón a cambio del iPhone: "Estas bromas no tienen gracia"


Mientras, los usuarios de diferentes redes sociales tailandesas también criticaron la fotografía. "Quiero que sepan que este tipo de bromas no tienen ninguna gracia", escribían a través de Twitter. Por su parte, la web dedicada al turismo tailandés Coconuts informó de que la "venta de riñones" se ha instaurado mucho en internet en los últmios años. 

Y es que, tal y como afirman, "algunos tailandeses llegan al extremo para poder permitirse entradas a grandes eventos o para tener en sus manos las últimas tecnologías". Por ejemplo, el último iPhone, que ya se puede encargar por adelantado en Tailandia, cuesta más del equivalente a 1.500 libras, mientras que el salario medio mensual en el país no llega a las 350 libras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.