Víricö

Facultativos critican un vídeo con explicaciones erróneas sobre cómo atender a un recién nacido con gasping

Un parto en casa de un bebé cianótico es "una salvajada que lo puede matar"


22 jun. 2022 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La viralidad de los partos en casa y la forma en la que se idializa un momento que está lejos de ser ideal está provocando una ola de rechazo médico ante lo que se considera que es una "atrocidad".

Son muchas las complicaciones que pueden surgir en un parto, y que afectan tanto a la salud de la madre como a la del bebé, por lo que dar a luz en un medio no hospitalizado puede dar lugar a daños irreversibles de los que las parturientas deben tener pleno conocimiento.

Un vídeo en el que se explican las complicaciones en un parto a domicilio ha hecho estallar a los profesionales médicos por los comentarios que se hacen en él. Un matrón que asiste en partos en casa asegura que "estadísticamente" hay menos "sustos" en el hogar que en el hospital y se asegura que solo suceden "cosas agudas que tienen fácil solución". La anetesióloga Elena Casado ha sido una de las que se ha manifestado en contra de este tipo de contenidos que inundan las redes sociales, señalando que la forma en la que se explica cómo atienden a un "bebé cianótico y con gasping" es una "salvajada".


Un ambú para reanimar a un bebé con gasping


"Tuvimos que resucitar a la bebé. En los partos en casa también pasan cositas. La evidencia dice que en los partos en casa hay menos cosas que pasan en mamá y bebé porque no hay intervención. Tenemos que estar preparados y formados en cualquier circunstancia obstétrica", asegura.

Después, relata las complicaciones a las que se enfrentaron, entre ellas, que la bebé "venía con dos vueltas de cordón". "Tenía gasping, pero se recuperó súper bien", afirma antes de continuar con su relato. "En unos segundos cayó y se puso cianótica". "Intentamos estimularla, pero no reaccionaba y tuvimos que coger al ambú". A pesar de la ventilación, "se ponía cianótica y superhipotónica". 

Decieron repetir hasta en cinco veces la misma operación, sin que en ningún momento de contemplara llamar a los servicios de emergencia para trasladar a ese bebé a un centro hospitalario. "Era súper efectivo porque veíamos que el pecho se inflaba y enseguida se recuperó". 

"Es verdad que le costó un poquito, pero recuperó porque los bebés recién nacidos están en una percepción absoluta de sus órganos. Sus pulmones y su corazón funcionan perfectamente, entonces cualquier estímulo hace que se recuperen bastante rápido y se puedan adaptar a la vida extrauterina".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.